Priistas ante el dilema del voto de conciencia

0
433

Ojalá todos los priistas asumieran la postura de Enrique de la Madrid Cordero, a quien no le cabe la menor duda de que el PRI debe de rechazar la reforma eléctrica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque atenta contra el futuro de la población mexicana. Y dio sus razones del por qué.

En entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg (que escuché) dio a entender no necesitarse mayor análisis, que él leyó la iniciativa de reforma en dos horas, pero refirió: “Igual hay gente que le requiere más tiempo para estudiar; el que la lee con cuidado se da cuenta que no hay forma de que le ayude al país…” 

Ups. ¿Qué le quiso decir a la cúpula priista que anda promoviendo foros temáticos y dándole la oportunidad al presidente Andrés Manuel de explicar su reforma eléctrica? ¿Qué no piensan? ¿Qué no entienden nada del tema? ¿O que entienden, pero están ganando tiempo para justificar el voto a favor de la iniciativa lopezobradorista?

Qué manera tan fina para decirle unas cuántas verdades a la cúpula del PRI; partido en el cual al parecer también milita el actual director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Y dijo algo muy interesante: “¡No hay un PRI, eh; hay muchas formas de ver las cosas!” Y esa frase, afirmación o valoración, puede aplicar, además en la reforma eléctrica, a todo lo que viene en torno a la vida priista: Su próxima asamblea nacional, el futuro de la alianza “Va por México” con su participación sin medias tintas, la suerte de la actual cúpula, etc.

En el contexto del debate interno priista, Enrique de la Madrid consideró que quizá termine “en un voto de conciencia”, dando la siguiente razón: “Hay gente que puede pensar que lo mejor que le puede pasar al país es tener empresas estatales y que la economía la debe regular el gobierno; y hay gente que pensamos que no, que el gobierno debe ser un promotor de la inversión…un voto de conciencia no es mala idea para saber quién está de qué lado”. 

Sí, quizá sea lo más conveniente. Incluso, para darse cuenta quienes son los priistas de una sola pieza, con solidez en sus convicciones, y quienes andan sucumbiendo al guiño del presidente López Obrador, jefe político de Morena. ¿Y a cambio de qué?

ELECTORALMENTE 

Conforme a la valoración de Enrique de la Madrid, la propuesta del presidente López Obrador es una contra-reforma porque apenas en el 2013 fueron aprobadas reformas al sistema eléctrico para facilitar la inversión privada con el fin de permitir la entrada a las energías renovables y satisfacer la demanda de electricidad en el país.

Entonces, dijo, la reforma eléctrica lopezobradorista no es buena para la salud de los mexicanos, atenta contra la generación de empleos decentes y bien pagados, porque según la exposición de motivos de la misma iniciativa ya el 62% de la elergía eléctrica del país la produce el sector privado, porque México violaría acuerdos internacionales, etc.

Junto con pegado. ¿Si una reforma tiene más puntos negativos que positivos para la población mexicana, por qué la engañaste en la última campaña electoral? Enrique de la Madrid la dijo de la siguiente manera:

“Cuando fueron a pedir el voto, una de las cosas a las que se comprometieron fue parar aquellas reformas que atentan contra el futuro del país. ¿Cuánto tienes que pensar si eso es lo que ofreciste? ¿No te sabes cuáles son? ¿Qué es una reforma a la Lotería Nacional? ¡Esas no son las que atentan contra el país! Entonces cuando tú tienen frimeza en algo no te das tiempo, creo que es importante ser contundente”. 

¿Así, o más claro?

Y si alguna duda cabe, Miguel Ángel Osorio Chong recordó que la votación de los priistas debe sujetarse a los documentos básicos del PRI, en los cuales este partido se compromete a:

“Ponderar los beneficios de una economía abierta, rechazar el proteccionismo, impulsar un destino confiable para las inversiones, apoyar las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como el energético, contemplados en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, e, incluso, ampliar las fuentes disponibles de energía, preferentemente limpias.”

A ver si él cumple cuando le toque votar en el Senado.

Correo: [email protected]