Del Voto Femenino a la Igualdad Salarial

0
853

LEl 68 aniversario del voto femenino, se celebró como cada año, -el 17 de octubre- por las mujeres, los colectivos feministas y las instituciones gubernamentales, para reforzar las políticas de género y reconocer la movilización de las sufragistas por lograr el voto de las mujeres en México. El feminismo es igualdad, el feminismo es progreso, y el feminismo es sostenibilidad, y bajo estas premisas, el objetivo de la agenda feminista es dar un paso más para garantizar lo que nos falta, la Igualdad Salarial

Hay tres fechas importantes que la colectividad feminista tiene que tener presente sobre los derechos del voto de la mujer en México, el 12 de febrero de 1947, publicación en el DOF del artículo 115 constitucional que permitió el derecho del voto de la mujer en elecciones municipales, 17 de octubre de 1953, promulgación de la reforma constitucional que permitió a las mujeres votar y ser votadas en puestos de elección popular, y el 3 de julio de 1955, fecha en que por primera vez las mujeres salimos a votar a las urnas como un ejercicio democrático. 

Sin duda el 17 de octubre, día del voto femenino en México, es la fecha de mayor reconocimiento de la participación política de la mujer, porque fue un hecho histórico que se acreditara el sufragio femenino en la constitución mexicana, lo que significa la afirmación a la igualdad política entre hombres y mujeres, un día relevante para expresar la importancia de la democracia, libertad y autonomía de los derechos de las mujeres en el país. 

El voto femenino, se ha convertido en un icono de la bandera feminista por décadas, para cerrar las brechas hacia el camino de la igualdad de derechos, sin embargo, este emblema se ha ido modificando al trascurso del tiempo en un icono progresista para promover la Igualdad Salarial, “igual salario por igual trabajo” “equal pay for equal work”.

 

La ONU presentó en su último informe que a nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, es decir existe una brecha salarial de género de 23%, por lo que la incorporación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, es fundamental para garantizar la paridad por un trabajo de igual valor o la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el ámbito laboral. 

Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos de las mujeres, si bien es cierto, la conquista del voto de la mujer a nivel global se celebra cada año en muchos países, para reconocer los triunfos del movimiento feminista sobre el sistema patriarcal. La promoción para alcanzar la Igualdad Salarial, hoy en día es la bandera de relevo del sufragio femenino. 

La ONU en la Agenda 2030 se ha sumado al compromiso de empoderar el crecimiento económico de las mujeres #ParidadEconómica, y ha decretado el 27 de septiembre Dia Internacional de la Igualdad Salarial, la celebración de este año se centra en convocar a los estados miembros, empresas y al mercado laboral, para garantizar la igualdad salarial. El Foro Económico Mundial, nos indica que se necesitan 275 años para cerrar la brecha salarial de género, por lo que incorporar la perspectiva de género en la actividad laboral y económica tiene que ser un esfuerzo coordinado de todas las organizaciones comprometidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Hacer realidad la igualdad salarial por un trabajo de igual valor y la igualdad de remuneración laboral en México, es un tarea pendiente en la Agenda de género. Aunque ya estamos avanzando en este rubro, el Senado de la República aprobó en marzo de 2021, una iniciativa de reformas de diversos ordenamientos legales para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que reforma 13 leyes en materia de igualdad salarial, a fin de que las mujeres no sean discriminadas y tengan igualdad de condiciones en el trabajo. Esta iniciativa de igualdad salarial, se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de analizada y votada para su aprobación. 

La Igualdad Salarial, hoy en día, es el estandarte del movimiento feminista, porque garantiza la igualdad de condiciones laborales para las mujeres y la eliminación de la violencia económica y la discriminación salarial. La aplicación efectiva de igualdad no solo se debe considerar en la arena política, sino en todos los ámbitos, para dar seguridad a las mujeres.  La agenda legislativa en el país, tiene que cumplir y garantizar las condiciones de mercado de trabajo de salarios justos y equitativos para las mujeres, por lo que es preciso legislar hacia la Igualdad Salarial