La obra cinematográfica de Marcelo Expósito por TV UNAM

0
491
  • En colaboración con el MUAC y FICUNAM, TV UNAM transmitirá el ciclo Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, del artista español Marcelo Expósito
  • El ciclo incluye 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados)No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), que se transmitirán los viernes 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, a las 22:00 horas
  • El ciclo es la antesala de la exposición Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que el MUAC presentará el próximo año
TV UNAM transmitirá el ciclo Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, de Marcelo Expósito, que incluye tres obras cinematográficas de la retrospectiva fílmica del artista español que presentó el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en marzo de 2021. Se transmitirá los viernes 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, a las 22:00 horas.

El ciclo comprende una selección de videos de gran alcance, realizados entre 2002 y 2010. La ambición de este proyecto se refleja tanto en el tiempo que duró su realización (que fue casi una década), como en sus objetivos y la escala de su producción. Las tres obras que forman parte del ciclo fueron filmadas en ciudades como Milán, Turín, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela.

El viernes 22 de noviembre se transmite 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados) (2010), producida para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La cinta propone una arqueología forense de algunas imágenes fundamentales para la conformación de la identidad nacional española. La obra realiza un recorrido histórico a través de la iconografía de Santiago Matamoros y se detiene en la promulgación de la imagen como una herramienta para la lucha ideológica en manos de la contrarreforma católica. La película tendrá una retransmisión el domingo 24 de octubre, a las 23:00 horas.

El ciclo continúa el 29 de octubre con la transmisión de No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) (2009), producida con el apoyo del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, la American Center Foundation de Nueva York, el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA) y la Beca de Artes Visuales del Ayuntamiento de Olot. La cinta fue filmada en Argentina y es una adaptación libre de Espectros de Marx: el estado de la deuda, el estado del duelo y la nueva internacional (1993), de Jacques Derrida y de la obra teatral Máquinahamlet (1977), del dramaturgo alemán Heiner Müller, la cual fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, durante la segunda mitad de los años noventa. El terremoto cultural que produjo esta obra se vio enmarcado por la constitución del colectivo H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), creada por hijos e hijas de personas detenidas o desaparecidas durante la última dictadura militar argentina. La película tendrá una retransmisión el domingo 31 de octubre a las 23:30 horas.

El ciclo finaliza el 5 de noviembre con la transmisión de Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) (2002), producida para la 3 Berlin Biennale für Zeitgenössische Kunst, con la colaboración de la Biennale Arte Emergente BIG Torino, Turín. La película es el primer trabajo del ciclo Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, la cual dialoga con el ensayo Virtuosismo y revolución (1990), de Paolo Virno, donde se analizan las mutaciones del trabajo en el postfordismo y se centran en el caso de las transformaciones experimentadas en Lingotto, la histórica planta de producción de automóviles de la FIAT en Turín. La producción de esta película aborda al montaje como una técnica de producción artística en sí misma.

Marcelo Expósito es artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Ha expuesto en muestras internacionales como La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 6ª Bienal de Taipei, la Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo, la Bienalsur de Buenos Aires, el festival Steirischer Herbst de Graz, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña, entre otros. Asimismo, ha participado en movimientos sociales por la radicalización democrática desde hace tres décadas.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM el ciclo Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, de Marcelo Expósito, los viernes 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre, a las 22:00 horas.