AMLO rechaza vacunación obligatoria contra el Covid-19 a menores

0
995
  • Juez estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades sanitarias modificaran el plan de vacunación nacional.
  • Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años, se dijo.

Respuesta al juez federal que ordenara vacunar a todos los menores de 18 años, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que, alegando que se trata de un amparo no “definitivo”,

Esta semana, un diario de circulación nacional publicó que un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el Covid-19 sin importar su condición de salud, dando un plazo de 48 horas para que las autoridades sanitarias modificaran el plan de vacunación nacional.

Según explicó, se trata “de una decisión de un juez, pero falta todavía que se resuelva en otras instancias, o sea, no es definitivo”.

Indicó que un amparo se entrega a la persona que lo solicita y no es “extensivo”.

“Cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan”, remarcó.

Y dijo que no se puede “definir una política pública” a través de una persona o de un grupo.

Agregó que legalmente se respetará este amparo, pero se va a acudir a la instancia pertinente para “aclarar”.

“No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores. Es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen”, subrayó AMLO.

Y sobre la vacuna nacional, Patria, se mostró confiado en que pronto habrá resultados.

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) con el objeto de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra el Covid-19.

La decisión se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

”Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, dijo Gámez Galindo al conceder la primera suspensión con efectos generales para vacunar a menores contra Covid-19.