Guerrero: laboratorio para los nuevos “niveles” de protección

0
645

Pocas veces en este taller el Coronel Pardavé hace uso de la palabra; su trabajo se ha sentido más en pasos perdidos, fuera de las cuatro paredes el Coronel suele hacer grandes comentarios; hoy el de Pénjamo nos dice mientras caminamos “dentro de la logia no hablo pues aprendo más cuando estoy callado”. 

Por eso cuando Pardavé pone una idea en el espectro de inmediato esa entra a la caja de resonancia para convertirse en un Producto Inteligente. Hoy el Coronel guanajuatense nos da esta premisa.

-cuando el territorio nacional es amenazado, ese es un tema de Defensa y Seguridad Nacional. Cuando el asunto es de vulnerabilidad de las instituciones entonces toca a los responsables de la Seguridad Interior. Y, cuando la seguridad de la población vuelta sociedad es tocada ahí es un asunto de Seguridad Publica- Pardavé da otro giro a la tuerca.

-En cuestiones de seguridad hay que tomar en cuenta los conceptos ya que. en términos concretos, la seguridad es una percepción de las personas (varía de una persona a otra) y los promedios son lo que nos presentan como el sentir del pueblo)- La exposición de Pardavé refuerza nuestra hipótesis de que, la Seguridad es aspiracional. Pardavé elevó su idea al agregar.

-Él termino correcto y que tiene como obligación un gobernarte es el de PROTECCIÓN, proteger a la gente le genera esa sensación de seguridad o insguaridas y el gobierno (Estado?) protege por medio de vigilancia o fuerzas capaces de eliminar o neutralizar las amenazas que representan un riesgo a la población- cuando comenté esto en el Tanque de Ideas rostros de “ahcabrón” iluminaron el lugar. 

Y entonces lo expresado por el Coronel Pardavé fue comentado por los maestros del taller…

Sabido de que se trataba sólo de una conversación out the box, Paul von Hindenburg comenta

-No podría estar más de acuerdo con lo comentado por mi Cor. Pardavé-. Paul da una confiada mordida a la manzana que abraza con la mano y, tras recia masticación continúa.

Comparto la forma como estratifica los diversos conceptos ya mencionados-. y agrega -y también sostengo que la seguridad es una condición aspiracional, misma que debe ser garantizada por el Estado. 

Habría que aclarar- dice Hindenburg -que cuando dice …. El gobierno protege…. Pardavé se refiere al deber ser, toda vez que en la realidad, y particularmente en México, cumplir con dicha premisa (proteger) se alcanza solo parcialmente, ya que el sistema político y la normatividad vigente de este país permiten que, quienes detentan cualesquiera de los tres poderes, toman dicha facultad/obligación a discreción y de acuerdo a la sectaria orientación de su “corriente” ideológica-. Paul va más lejos 

-Enorme reto para el legislativo del país azteca es, corregir esta dinámica perniciosa-. Y Hindenburg en su mutis fue diciendo esto.

-Espero, para beneficio de nuestros amables hermanos del taller y por quien lea esta plancha, no haber construido un monumento a Perogrullo, pero, de ser así, estaré listo para ampliar cualquier duda.

Ahora fue el Sgt Limón quien pidió espacio en la próxima tenida.

Último patrullaje.- el Estado de Guerrero es hoy laboratorio de un extraño proyecto del Gobierno de la 4/t. Ya la Seguridad Marítima y por ende la Seguridad Naval están bajo la autoridad de la Secretaria de Marina Armada de México; Acapulco en 18 meses muestra una atmósfera más protegida. El experimento va en este sentido; resulta que la Seguridad Pública Estatal y en Acapulco estará en manos de Oficiales Navales (capitanes) quienes, habrá que decir, carecen de conocimientos praxis y expertis en temas de Seguridad Pública, todo apunta a que la apuesta ahora va en el sentido de que su Instituto Armado (los cubra con su manto y que la exiologia y Doctrina de la Antón Lizardo sea velas y timón de su “comisión”, aunque.

En los temas de Seguridad Estatal y del Mpio. de Guerrero la respuesta no está en gritar !firmes! y/o ordenar zafarrancho de cero corrupción. daremos follow Up.

Balazo al aire.- tenia que escribiese.

Greguería.- tirar anclas te protege de tormentas más, ningún barco tiene buen puerto si no sabe a donde va.

Oximoron.- viento sin aire.

Hayku.- tú mano en mi rostro;      

motor de vida; 

te adoro cascada.