Conoce la programación del Festival Poesía en Voz Alta 2021 [Edición digital]: Recuperar desde la voz

0
41
  • Este año el Festival Poesía en Voz Alta se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre de manera digital a través de la página web casadellago.unam.mx/pva2021/
  • La décimo séptima edición lleva por título Recuperar desde la voz, evocando a la creación vocal y artística de actos sonoros, performativos y poéticos que permiten explorar la capacidad de la palabra enunciada para recuperar su fuerza simbólica y de acción, en momentos donde la idea de presencia corporal, palabra y gesto parecen más necesarias que nunca
  • Este año se presentan más de 15 actos con figuras de la música y la poesía nacional e internacional contemporáneas, como la coreana Okkyung Lee, la peruana Renata Flores, los mexicanos Nicole Luján, Merlina Acevedo y Arrogante Albino, la cubana Martica Minipunto, entre muchos otros. En literatura se suman Yelitza Ruiz, Maricela Guerrero Reyes, Vicente Quirarte y Ruperta Bautista. Además, dos torneos de ajedrez blitz en línea, un karaoke traslingüe, un cortometraje sonoro en colaboración con Static Discos, entre otros proyectos especiales
  • La inauguración corre a cargo del doctor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, Daniel Saldaña París, jefe de Redacción del Periódico de Poesía UNAM y la Mtra. Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM. Seguido por la presentación del Fanzine PVA 2021: Sacar la lengua
  • El cierre de esta entrega digital corre a cargo de la coreana Okkyung Lee, artista experimental, violonchelista, improvisadora y compositora. Lee ha incursionado en el jazz y el noise y ha colaborado con John Zorn, Laurie Anderson, Neils Cline e Ikue Mori, solo por mencionar algunos  
Una reunión digital de actos sonoros, performativos y poéticos que permitirá contemplar las ideas de recuperación y resignificación a partir de la voluntad del decir es lo que propone la emisión del 2021 del Festival Poesía en Voz Alta, titulada Recuperar desde la voz, que se llevará a cabo a distancia del 22 al 24 de octubre.
El Festival, organizado por la Casa del Lago, tiene como principal eje de trabajo jugar con la activación sonora: la capacidad de crear presente, a través de la voz y el sonido. Por otro lado, explora la capacidad de la palabra enunciada para recuperar su fuerza simbólica y de acción, en momentos donde la idea de presencia corporal, palabra y gesto parecen más necesarias que nunca.
Desde 2005, Poesía en Voz Alta convoca a todo tipo de exponentes en torno a su relación con la oralidad, para crear un festival cuya vocación es recrear la poesía (entendida en un sentido amplio e incluyente) como un arte vivo y en constante mutación, que traspasa fronteras entre diversos géneros y sectores. En ediciones pasadas, se ha convocado a un gran número de participantes de talla internacional como: Amiri Baraka, Michael Houellebecq, Patti Smith, Murcof, Augusto de Campos, Cucina Povera, así como destacados artistas y poetas mexicanos, entre ellos Rocío Cerón, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre, Juan José Gurrola, entre otros.
En 2020, el Festival Poesía en Voz Alta se realizó por primera vez de manera virtual en un entorno marcado por el COVID 19. Más de veinte actos poéticos, performáticos y sonoros, con artistas participantes desde diversas regiones de México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos tuvieron lugar en tres días de activaciones digitales, acompañados de muestras del archivo histórico de este festival, para preguntarnos cómo y qué hace “La lengua que vibra antes de la palabra”.
La décimo séptima edición presenta más de una decena de actos nacionales e internacionales, que van desde lecturas poéticas, videopoesía, hasta actos sonoros y experimentación audiovisual, el Festival Poesía en Voz Alta 2021: Recuperar desde la voz convoca a las y los artistas invitados a crear, vocal y artísticamente, una propuesta que llame a recuperar, a volver a tomar contacto, a volver a reunirnos desde la escucha.
Los actos sonoros de esta entrega se conforman por: RSNNC (Resonancia) proyecto solista de la mexicana Nicole Luján, compositora y productora de música electrónica experimental, quien presenta un sesión en vivo acompañada en los visuales por Inés Gutiérrez (Cirrina Lab); la cubana Martica Minipunto, dramaturga, escritora y performer ofrece un videopoema realizado ex profeso para el festival, titulado Perdida en SebastopolArrogante Albino, laboratorio de artistas jaliscienses, presentan una pieza audiovisual donde un juego de voces cruza tiempos, fuentes y autores.
Se transmitirá también un videoperformance de la artista regiomontana Issa Téllez, que tiene como objetivo recuperar el baile con una nueva voz y resignificarlo a partir de la intervención de letras de huapangos famosos, corridos y trajes típicos; Renata Flores, destacada cantante peruana de música andina, hip hop, pop y trap latino, prepara un concierto especialmente ejecutado para PVA 2021; el meridano Manuel Estrella, músico especializado en diseño sonoro para artes escénicas y performer presenta el acto Mi voz en un sonido en la cual se expone un imaginario personal que a través de actos poéticos re-significan “la palabra” como acción, tiempo, espacio y cuerpo busca encontrar otras lógicas para ocupar el mundo.
Para esta edición, se recupera también la tradición del ajedrez de este emblemático recinto. El sábado 23 y el domingo 24 se realizan dos torneos en línea, el primero en el sistema suizo y el segundo bajo la modalidad arena. Ambos se juegan a través de la plataforma Lichess.org y serán transmitidos y comentados en vivo por el ajedrecista mexicano Lenin Velásquez, también instructor de ajedrez en Casa del Lago UNAM. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 21 de octubre y está limitada a 50 participantes. En cada categoría se otorgan premios a los tres primeros lugares gracias a la colaboración con Alvaco y Todo en Ajedrez. 1er. Lugar: Estuche de ajedrez, reloj y paseo en lancha para cuatro personas en el Lago de la 1º sección del Bosque de Chapultepec, 2º lugar: Reloj de ajedrez y 3er. lugar: Tablero y libros sobre esta disciplina.
Adicional a esta jornada ajedrecística, el domingo 24 en punto de las 14:00 se transmite la charla Ajedrez y Palíndromos donde la destacada poeta y ajedrecista mexicana Merlina Acevedo leerá palíndromos y aforismos de su autoría para dar pie a un diálogo con Lenin Velázquez, entre los tipos de razonamiento de un palíndromo y una posición de ajedrez. La charla será moderada por Tania Aedo, coordinadora de la Cátedra Max Aub de la UNAM.
El proyecto Un pájaro canta aunque no tenga respuesta, desarrollado por el Colectivo 4 Lagos, toma la forma de un karaoke que explora, desde el goce, las relaciones de poder entre las lenguas del territorio que habitamos. Se traducen más de quince canciones del imaginario popular de México a lenguas como el mayat’aan (maya yucateco/peninsular), én Ni’yá/Tejao, o’dam, chatino, mixe y  tu’un sávi (mixteco). Este colectivo está integrado por Emiliana Cruz, Sol Aréchiga Mantilla, Andrea Ancira y María Emilia Fernández.
Poesía en Voz Alta 2021: Recuperar desde la voz [Edición digital] se inaugura el viernes 22 de octubre a las 12:00 con una conversación entre Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM y Daniel Saldaña París, jefe de redacción del Periódico de Poesía. Seguido por la presentación del Fanzine PVA 2021: Sacar la lengua que se ha realizado en el marco del Festival y en colaboración con la editorial Fauna Nociva, la Dirección de Literatura UNAM y el Periódico de Poesía UNAM.
El sábado 23 y el domingo 24, se realiza una lectura y presentación editorial de la colección El Ala del Tigre en su segundo vuelo con la participación de Yelitza Ruiz, Maricela Guerrero, Ruperta Bautista, Vicente Quirarte, Moriana Delgado, Ana Belén López, Nadia López García y Rodrigo Flores. Esta actividad se realiza en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Como parte de la jornada del sábado 23, se transmite el Laboratorio Hacia otras escrituras, coordinado por el artista electrónico Hugo Solís García, quien presenta el proceso de trabajo y los resultados obtenidos dentro del taller previamente realizado. Este espacio indaga y reflexiona sobre las posibilidades de llevar el texto escrito a plataformas alternativas de exhibición pública.
La Cátedra Max Aub Transdisciplina en arte y tecnología y la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana se suman nuevamente al proyecto Textualidades en contingencia, un jam de escritura texto-código en vivo bajo un tema en común. Pantallas compartidas con los usuarios, los resultados, los procesos y las variantes de sus escrituras comparten un mismo tiempo de acción y, para nosotros, de lectura. En esta sesión participan las mexicanas Elisa Díaz Castelo, escritora y Citlali Hernández, artista transdisciplinaria, así como Lina Bautista de origen colombiano. Esta sesión se transmitirá el domingo 24 al mediodía.
El cierre de esta entrega digital se realiza el domingo 24 en punto de las 17:00 por la artista coreana Okkyung Lee. Este concierto fue grabado en los últimos meses en diferentes ciudades, pensando en temas de memoria, voz y conectividad durante el confinamiento, titulado TRACES (항상 떠나야만 하는 누군가를 위해… / For Those Who Always Have to Leave…) [Para aquellos que siempre tienen que irse], el resultado es un material audiovisual exclusivo para Poesía en Voz Alta 2021. Lee es artista experimental, violonchelista, improvisadora y compositora, ha incursionado en el jazz y el noise y ha colaborado con artistas como John Zorn, Laurie Anderson, Neils Cline e Ikue Mori. Es una de las figuras más destacadas en la experimentación electrónica contemporánea a nivel global.