El dónde estoy va desapareciendo, ensayo visual de Mariana Castillo Deball, se presenta en Sala 10, la sala virtual del MUAC

0
486
  • En esta obra la artista cuestiona las metodologías históricas, así como los protocolos que los poderes coloniales han impuesto al resguardo, modo de acceso y exhibición de algunos objetos
  • La pieza parte de un dibujo que la artista produjo en un formato y tamaño similares a los del Códice Borgia
  • Por primera vez, la programación de la sala virtual del MUAC se articula con una exposición montada en el museo, Amarantus, a través de la cual se revisa la producción artística de Mariana Castillo Deball en los últimos 20 años
Mariana Castillo Deball se interesa por los vestigios materiales e históricos y los significados que estos resguardan: su historia, materialidad y el devenir que encierran. El dónde estoy va desapareciendo es el título de esta obra que narra el origen del Códice Borgia, uno de los pocos códices elaborados antes de la llegada de los españoles que aún se conservan en la actualidad. La pieza sigue el incierto itinerario que terminó por llevarlo a la Biblioteca Vaticana, donde actualmente se resguarda.
Este ensayo visual que se presenta en #Sala10, la sala virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 18 de octubre, parte de un dibujo que la artista produjo en un formato y tamaño similares a los del Códice Borgia. Este “nuevo códice” se compone de una serie de imágenes realizadas por Castillo Deball tras asimilar el documento prehispánico. En el video, el documento se presenta en su sentido original de lectura, es decir, de derecha a izquierda, a la par de una suerte de fuga verbal que reúne citas, textos y testimonios en los idiomas que han formado parte de la historia del objeto.
En este proyecto, la narración propone al códice como un agente que “toma la palabra” para contar su historia: desde la muerte del venado cuya piel funcionó como soporte, su improbable rescate de algún auto de fe en el que pretendieron calcinarlo, hasta su llegada a la biblioteca de Stefano Borgia, donde Alexander von Humboldt dio cuenta del códice en el siglo XIX. “Que el objeto narre su propia historia sirve a Castillo Deball para cuestionar las metodologías históricas, así como los protocolos que los poderes coloniales han impuesto al resguardo, modo de acceso y exhibición de estos objetos”, comenta el curador del proyecto, Jaime González.
Por primera vez, la programación de la sala virtual del MUAC, #Sala10, se articula con una exposición montada en el museo, Amarantus, la primera revisión en México de la producción artística de Castillo Deball. Tanto la muestra presencial como el escaparate de la obra en formato digital, forman parte del programa conmemorativo México 500, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Este programa busca contribuir, desde las artes visuales, a reflexionar sobre las implicaciones de los sucesos ocurridos hace 500 años, que derivaron en la caída de México-Tenochtitlan.
Los oráculos de Mariana Castillo Deball
En un texto escrito por Sandra Rozental sobre la obra que se exhibe en Sala 10, la autora destaca que en El dónde estoy va desapareciendo, al igual que en mucha de su producción artística, Mariana Castillo Deball retoma elementos de las antiguas civilizaciones que habitaron este territorio para recordarnos que lo prehispánico no siempre ha sido considerado la médula y el patrimonio de la nación. “Los vestigios de este pasado también han sido objeto de miedo, violencia, destrucción, olvido o simple descuido, o en tiempos más recientes, de fascinación y curiosidad que llevaron a su despojo como especímenes científicos, parte de colecciones de museos o ejemplos de estéticas y ontologías indígenas”.
Para esta pieza, agrega, la artista explora los documentos o “libros” prehispánicos conocidos como códices y se interesa en ellos como un medio de comunicación para contar historias cuyas técnicas narrativas y lenguajes visuales son diferentes de aquellos utilizados en la actualidad. “Castillo Deball ofrece un nuevo códice hecho en el siglo XXI que retoma varias de estas técnicas narrativas y lenguajes visuales. La pieza es un dibujo que se desdobla en una tira de papel a modo de códice, acompañada de una pieza audiovisual que también replica la estructura de estos documentos. La artista recurre al video para entretejer una secuencia de figuras con fragmentos de música y un collage de voces masculinas y femeninas. Estas voces leen pedazos de textos en cuatro idiomas europeos (español, inglés, alemán e italiano) para aquellos escritos de autores que intentaron interpretar los contenidos de los códices en distintas épocas y contextos, y en náhuatl […] para textos más poéticos que buscan representar cosmovisiones indígenas. La música y las voces, muchas veces traslapadas, contribuyen a la heteroglosia que constituye al códice como objeto a través del tiempo y a la meditación que propone la artista sobre el lenguaje y la imposibilidad de acceso a significados puros”, comenta Sandra Rozental.
En El donde estoy va desapareciendo Mariana Castillo Deball no pretende revelar nuevos conocimientos sobre los códices. En realidad, como comenta Rozental, Castillo Deball busca contar nuevas historias sobre estos documentos y sobre el conocimiento que en ellos se plasman, reutilizando sus técnicas narrativas: el uso de la gráfica y de elementos visuales para transmitir mensajes, el palimpsesto de tiempos y espacios, la estructura del libro-biombo plegado a manera de acordeón, la aparición de lenguajes híbridos y traducciones fragmentarias resultado de un momento de contacto intercultural.
“Castillo Deball utiliza el dibujo y el video para elaborar un nuevo objeto adivinatorio con muchas posibilidades de interpretación que dependen, como los libros del destino prehispánicos, de quién, cómo y cuándo se realizan. La artista crea un nuevo instrumento donde podemos ver nuestros propios destinos que se forjan también en el pasado. Reconstituye así al códice como un espejo donde podemos ver y vernos, esta vez, desde el tiempo presente”, concluye Rozental.
Mariana Castillo Deball. El dónde estoy va desapareciendo, 2011
18.10.2021-17.04.2022
Voces en español, náhuatl, italiano, alemán e inglés.
Música: fragmentos de Xilofonías, Mario Kuri Aldana, 1963
Video
9’ 45”
Curaduría:Jaime González Solís
Textos: Jaime González Solís, Sandra Rozental
Mariana Castillo Deball
(Ciudad de México, 1975; vive y trabaja en Berlín)
Es una artista visual que se ha enfocado en explorar la historia de los objetos culturales, su prevalencia y las distintas maneras en que éstos han sido comprendidos e interpretados a través del tiempo. El enfoque  multidisciplinario de su obra la ha llevado a colaborar con especialistas de distintas ramas de saberes científicos y culturales. Su labor ha sido galardonada con premios internacionales. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen la realizada en el Museum für Gegenwartskunst Siegen, Alemania (2021), Modern Art Oxford, Inglaterra (2020), Monash University Museum of Art, Melbourne, Australia (2019) y el New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2019). Es profesora de escultura en la Academia de Arte de Münster, Alemania, desde el 2015.