“Aquello que es profundo… ama el silencio de los signos”
Rafael Lasso de la Vega
A continuación, una breve explicación y/o justificación, de cada uno de los cinco (5) símbolos, figuras o logos, que representa cada una de las aristas del “Pentágono del Politing”.
- La “V” de la victoria, utilizada por líderes y candidatos para comunicar sus éxitos. Por eso, es el emblema del “MPR: Marketing Político Renovado”, para trabajar -con Marketing Social- la Política como proceso (politics), como medio para encontrar adeptos y ganar seguidores, con efectividad (eficiencia y eficacia)
- Las ruedas dentadas, son las obras que en forma de políticas públicas, son las respuestas del estado (gobierno) a las necesidades de la comunidad. Para que estas respuestas sean efectivas (eficientes/eficaces), se recomienda recurrir al Marketing Social (Marketing de ideas y aspectos sociales), corresponde a la Política como resultado (policy), “MPP: Marketing Políticas Públicas”..
- El símbolo de ubicación del GPS (Global Positioning System), se utiliza para significar “la City”: esa área geográfica con su correspondiente gobierno, que corresponde a la Política como estructura (“polity”) y que designa al CM- Citymarketing, como el medio ideal para atender, satisfacer y responder a esa particular circunscripción electoral que tiene, representa y apoya todo candidato
- La huella dactilar -característica única e irrepetible- es el sello distintivo que simboliza la individualidad de cada ser humano. Se utiliza para significar esa marca personal que todos -sin excepción- poseemos y que con cada uno de nuestros actos la definimos, la afinamos y la posicionamos. Como tal la “MP: la Marca Personal”, se utiliza para identificar y distinguir a las personas.
- El perfil de un rostro, resaltando su cerebro, integrado por una bombilla dentro de la cual hay una rueda dentada, se ha utilizado para significar el poder transformador del pensamiento, como característica distintiva del ser humano. Esa capacidad multiplicada para modelar el futuro y así dar respuesta a los problemas de la comunidad, la tienen los “IPP: Institutos de Políticas Públicas”
Las tres (3) primeras áreas de la novedosa propuesta enmarcada dentro del “Pentágono del Politing”, corresponden a las básicas, mientras que las otras dos (2) restantes son de refuerzo.
Como puede observar -respetado lector- el Politing ha logrado descubrir y plasmar -como Marca Registrada- los nervios constitutivos y los elementos básicos -mínimos necesarios- para estructurar exitosamente una “EEE: Estrategia Electoral Efectiva”, al combinar -con un gran éxito- todo aquello que no acaba de nacer… con todo eso que aún no acaba de morir.