Pácatelas

0
1202

Fuerte revés al gobierno de la 4aT. La Suprema Corte de Justicia invalidó los elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).Al resolver la Controversia Constitucional 89/2020, la Suprema Corte indicó que invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una “ventaja indebida” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con esto, la Segunda Sala de la Corte invalidó 22 disposiciones de la Política de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por cuatro votos a favor y uno en contra. Una vez más estaba funcionaria queda en evidencia por su inexperiencia, quisiera así verlo, y no por su inclinación a cumplir todo lo que le dicta el presidente. Curioso pero la única ministra que votó en contra fue la presidenta de Sala Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la recordamos por estar a favor del juicio a los expresidentes.

La controversia constitucional fue presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política, la cual fue publicada el 15 de mayo del año pasado.
En su impugnación, la Cofece estimó que este acuerdo busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los productores privados de fuentes.

El Acuerdo impugnado bloquea el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece, debido a que anula la libre competencia económica y concurrencia en el mercado de generación de energía, así como la sustentabilidad en la generación y suministro. En pocas palabras se está impidiendo que la CFE determine, controle y ejerza acciones que contravengan las necesidades primarias del país. No cabe duda que la mancuerna Bartlett/ Nahle observó un fuerte tropezón.

Pero mientras el gobierno siga apostando a la generación de energía a través de residuos fósiles, buscará la forma de imponer sus condiciones y políticas. Vamos contra el mundo y contra el respeto al medio ambiente. Seguimos gastando, no invirtiendo, en proyectos tardíos, inviables, retrógrados. El planeta se està moviendo rápido y hacia otra dirección.

Ojalá no nos pase como la pandemia, que cuando nos dimos cuenta ya estamos contagiados y en este caso: obsoletos.

Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2