Revocación simulada

0
968

Henos aquí tratando de entender cómo funciona el principio reyesheroliano de que en política inexorablemente la forma es fondo.

Y para eso repasamos una sentencia filosófica que ha acompañado a los líderes de todos los tiempos y que dice más o menos así: “Tarde o temprano todos seremos reemplazados”.

Hay que aclarar que esta máxima pudo ser parte de las pesadillas de Porfirio Díaz y más de uno de los próceres que en calidad de fantasmas aún deambulan, dicen, en los pasillos y escalinatas de Palacio. Sin excluir a Moctezuma, claro.

Esta profética frase se la escuchamos a Gil, pero no al famosísimo tejedor de palabras Gil Gamés, sino a Gil Arthur Grissom, un personaje serial dedicado a la investigación científica criminal -que seguro nada tiene que ver con el Conacyt- y a quien conocemos gracias a talentosos guionistas del muy moderno streaming.

Después de esas aclaraciones, hemos de confesar que no entendemos qué pasa por la cabeza de los seguidores, adoradores, militantes o fans de #YaSabenQuién, como para pedirle al INE que organice una consulta para preguntarle a la gente si quieren o no que el Presidente se vaya antes de tiempo.

Que sepamos no hay adversarios u opositores que hayan hecho saber al INE que están interesados en que el sexenio termine antes del 2024. ¿Ton´s?

Lo más feo de todo es que quienes solicitan que se inicie esta consulta, para la que incluso ya existe fecha (el 27 de marzo de 2024), deben alegar que le perdieron la confianza y la fe al Presidente. Chale.

__¿Usted les entiende? Yo no. Dijo un pajarito.

Lo que sí sorprende es que según los datos del INE a la fecha han recibido 23 mil avisos de revocación de mandato en todo el país.

__¿Pues no que lo quieren mucho? Preguntó otro pajarito de ala crítica.

Tome nota. Los estados donde más se han generado solicitudes para someter al ilustre ciudadano a la pregunta de si se va o se queda, son en orden decreciente Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México. La única entidad no gobernada por Morena es la mexiquense. Oops.

Hasta ahora la entidad con el menor número de avisos para esta extraña consulta, es Baja California Sur (con 6), lo que merecería una felicitación del Presidente, mínimo. Pero no, en este mundo al revés los veracruzanos son caso aparte pues 7 mil 237 andan con sentimientos encontrados.

Como todo mundo sabe, para ir a la Consulta los interesados tienen que reunir y presentar al menos 2 millones 758 mil 227 firmas (con credencial del INE verificada, cachirules absténgase) o sea el 3 por ciento del padrón nacional de electores.

Los estados que más firmas verificadas tienen que aportar en orden de importancia son el Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz y Puebla. Y tendrán del 1 al 15 de noviembre próximos para recabarlas. Ya mero.

Y para que no digan que a Chuchita la bolsearon, Ciro Murayama confirmó que el INE cuidará de que no se filtren ausentes, muertos ni suplantados. 

__Antes hasta los muertos votaban. Trinó otro pajarito pidiendo su calaverita.

Pero como la forma es fondo, desde ahora podemos anticipar cuál será el resultado. El punto es que saldrá más caro el caldo que las albóndigas, algo así como 5 mil millones de devaluados pesos, para empezar. Más la torta, el refresco y la beca.  

Tan solo en la anterior consulta, la que se hizo para enjuiciar a los ex Presidentes, registró un bajísimo nivel de participación, del 7.11 por ciento. Y todo para qué. Ni cómo presumirlo.

__¿Si quieren la ratificación, entonces por qué pedir la revocación? Preguntó un pajarito sospechosamente colgado de un alambre.

No se ustedes, pero como que se les está desinflando el tema. No se les ve mucho entusiasmo.

Con consulta o sin consulta, diría el visionario Gil, tarde o temprano nos van a reemplazar a todos. Aunque para algunos solo pensarlo es una pesadilla.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Pues qué creen, que el IFT aclaró que desde 2016 resolvió renovar la concesión a Telmex por otros 30 años, título que será entregado en el primer trimestre de 2023.

Con esto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puntualizó que el presidente de la República no tiene facultad legal para decidir sobre las concesiones del área, competencia que solo corresponde al órgano regulador. 

“La solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla”, dijo el IFT en un comunicado.

Para que no le digan, para que no le cuenten.

2.- Vaya, vaya, los temas de la agenda nacional brincan de las maruchan a la legalización de los ilegales carros chocolate, y de ahí a los videojuegos. 

¿Y los temas de fondo, apá?

3.- Récord negro.

En México ya llegamos a la cifra de 100 mil personas asesinadas, publicó El Universal 21-10-21.

¿Será otra estrategia contra la inseguridad fallida?

4.- De vuelta al oscurantismo.

Lo leo una y otra vez y de verdad, no lo puedo creer.

La Comisión Reguladora de Energía @CRE_Mexico anunció que no otorgará permisos para nuevas plantas de generación de energía solar y eólica porque ponen en riesgo la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Ajá. 

5.- Orgullosamente UNAM.

El presidente asegura que la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, perdió su vocación para servir al pueblo.

Después de escuchar eso estamos seguros que el poder, como el calor, a unos los marea y a otros los enloquece.

@Chucho_Sanchez