“Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, reclama ONU en COP26

0
835
  • “Estamos cavando nuestra propia tumba”, dijo Guterres, mientras muchos sufren los incesantes fenómenos meteorológicos extremos
  • 100 países comprometieron a salvar y restaurar los bosques de nuestro planeta con un ambicioso plan de reforestación.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos 45% para 2030.

“Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, de matarnos a nosotros mismos con carbono, de tratar a la naturaleza como una letrina (…) y de cavar nuestra propia tumba”, dijo Guterres durante la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”, siguió.

“Estamos cavando nuestra propia tumba”, dijo Guterres, añadiendo que nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

Así, Guterres llamó a terminar con “nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite” y subrayó que “los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta”, pero “esto es una ilusión”, ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2.7 ºC a final de siglo.

“Aunque las recientes promesas sean reales y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, estamos aún acercándonos a una catástrofe”, agregó.

Buscan detener la deforestación

En el segundo día de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, la COP26, más de 100 países comprometieron a salvar y restaurar los bosques de nuestro planeta, en el segundo día de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, la COP26

“Hoy va a ser un día monumental, vamos a marcar el rumbo sobre cómo preservar los pulmones del mundo”. La frase de apertura de la maestra de ceremonias Sandrine Dixson-Declève dio la bienvenida a los participantes en el evento clave sobre los que son considerados los pulmones del planeta.

En respuesta, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, subió al podio para anunciar que al menos 110 países, que representan el 85% de los bosques del mundo, han firmado ya la crucial Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030.

“Proteger nuestros bosques no es sólo una medida para hacer frente al cambio climático, sino también para un futuro más próspero”, dijo.

Johnson destacó que China, Rusia y Brasil también se han sumado a la promesa, lo que considera que puede ser también una oportunidad paralela para la creación de empleo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y también el de Brasil, Jair Bolsonaro, aparecieron en un mensaje pregrabado en el que apoyaban la promesa, entre otros líderes ausentes de la Conferencia.

A su vez, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se unió a Boris Johnson para anunciar que 28 países, que representan el 75% del comercio mundial de productos clave que amenazan los bosques, como el aceite de palma y el cacao, se han comprometido a un conjunto de medidas para lograr un comercio sostenible.

“Firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora”, instó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Lo que promete la declaración

En la declaración, los líderes prometen reforzar sus esfuerzos comunes para preservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, así como facilitar políticas de comercio y desarrollo sostenibles, tanto a nivel internacional como nacional.

El texto también menciona el empoderamiento de las comunidades locales, incluidos los pueblos indígenas, que a menudo se ven afectados negativamente por la explotación y degradación de los bosques.

La declaración también pretende aplicar y rediseñar las políticas y programas agrícolas para reducir el hambre y proteger el medio ambiente.

La financiación también es clave en el compromiso. Los líderes prometen facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y la degradación, al tiempo que garantizan políticas para acelerar la transición hacia una economía más verde.

El compromiso, firmado por más de 30 instituciones financieras que cubren más de 8.7 billones de dólares de activos bajo gestión de todo el mundo, pretende cambiar esta situación. Su objetivo es alejarse de las carteras que invierten en cadenas de suministro de productos agrícolas con alto riesgo de deforestación y acercarse a la producción sostenible.