Los Foros del FAM no son concurso de oratoria

0
181

Ha habido múltiples críticas del desempeño de Xóchitl Gálvez frente a Beatriz Paredes en los tres foros ocurridos, en la Ciudad de México, Durango y Monterrey (faltan León, Guadalajara y Mérida). Al terminar los foros, el 3 de septiembre, se llevará a cabo la consulta a los ciudadanos que se registraron en el padrón del Frente Amplio por México (FAM).

Hay una especie de paranoia de que es posible que Beatriz paredes sea la ganadora para dirigir el FAM porque, indudablemente, es la mejor oradora de los tres aspirantes que quedaron (la propia Beatriz, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel). Todo ello se deriva del hecho de que, en la primera encuesta realizada, después del foro que hubo en la Ciudad de México, en la parte territorial de la encuesta (la que se realizó en los domicilios de los encuestados), Beatriz Paredes quedó unos cuantos puntos debajo de Xóchitl, aunque en la encuesta telefónica (que se supone que se hace con gente de la clase media), la Senadora Gálvez quedó muchos puntos arriba de la Senadora Paredes.

Se especula que las estructuras del PRI al momento en que se realice la consulta en urnas en los 300 distritos electorales, el 3 de septiembre (dicha consulta tendrá un valor del 50%, frente a la encuesta que se realizará que valdrá el otro 50%), van a mover a más gente empadronada que lo que pudieren movilizar el PAN y el PRD, junto con la sociedad civil, en pro de Xóchitl, sobre todo si no declina Santiago Creel a seguir participando en la carrera por dirigir al FAM. Es decir, que hay un gran peligro que se pueda dividir la selección de Xóchilt y de Santiago.

Algunos analistas dicen que el desempeño de Xóchitl en los foros ha dejado mucho que desear, frente a Beatriz Paredes, e incluso frente a Santiago Creel.

Pero el título de esta entrega lo dice todo, los foros no son un concurso de oratoria, se han realizado para que la gente conozca la problemática de México y visualice cómo es posible resolverla.

Debemos de tomar en consideración las siguientes reflexiones:

  • La ciudadanía no quiere “tiburones de la política”. Es decir, personas avezadas en política, como José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, quienes históricamente han sido juzgados como presidentes que fracasaron rotundamente en sus resultados finales de su administración. Beatriz Paredes fue actora importante en dichas administraciones, en su participación, tanto como gobernadora de Tlaxcala, diputada federal en varias legislaturas y tres veces subsecretaria de Gobernación.
  • La ciudadanía quiere a gente fresca que se rodee de expertos y que conduzca exitosamente un país de manera eficiente y democrática. La Senadora Gálvez ha probado con su éxito empresarial y sus logros en la administración pública, que llena ese perfil ciudadano, que va en contra de los todólogos iluminados que las matan al vuelo, pero finalmente se enredan en los intereses creados y terminan haciendo un batidero.
  • En estos foros, Xóchitl ha venido creciendo en cada uno, mientras sus compañeros aspirantes se mantienen estables en su conocimiento.
  • Lo más importante del perfil de la Senadora Gálvez es que no pertenece a ningún club exclusivo en donde tiene que respetar componendas e intereses Esto es lo que México necesita, personas que sean democráticas, incluyentes que se vayan a regir por el Estado de Derecho, que se rodeen de personas expertas en las diferentes áreas de la administración pública, para así dirigir una orquesta cuya partitura sea la Constitución y sus leyes, que nos vaya a dar seguridad y justicia y los demás elementos para el logro del bien común.
  • México se encuentra en la mejor coyuntura histórica, con las mayores ventajas de la geopolítica actual, que nuestro presidente ha tirado a la basura. Xóchitl sabe que es necesario regresar a los aspectos básicos de orden y eficiencia, competitividad y piso parejo, para que todos los mexicanos y los extranjeros que inviertan en México tengan asegurado el mejor entorno posible para el crecimiento que lleva a la prosperidad de los mexicanos.