En la víspera de un proceso electoral sui géneris…

0
191

Conforme a la normatividad, estamos en la víspera del Proceso Electoral Federal 2023-2024 a iniciar en la primera semana de septiembre con la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), prevista a celebrarse entre el 4 y 8 de ese mes.

Faltan solamente alrededor de 20 días para el arranque del proceso electivo para renovar la Presidencia de la República, las cámaras de senadores y de diputados. Además, será concurrente con procesos locales en las 32 entidades federativas para elegir distintos cargos populares, incluidas 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Un proceso sui géneris porque prácticamente iniciará con candidaturas presidenciales definidas en innovadores procesos políticos anticipados que no se encuentran regulados por la legislación electoral, por lo cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE emitir lineamientos para evitar sobre todo el descontrol en el uso de recursos en detrimento de principios como la equidad y neutralidad.

Generalmente primero empezaba el proceso electoral federal y luego arrancaban los procesos internos de los partidos políticos para la selección de su respectiva candidatura presidencial y para el resto de cargos populares en ese ámbito.

Sigue igual, pero ahora los partidos se adelantaron vía los procesos políticos anticipados: En Morena y aliados para elegir titular de la Coordinación para la Defensa de la Transformación, y en la oposición compuesta por el PAN, el PRI y el PRD para elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.

Salvo ocurra otra cosa, ahora veremos el inicio del proceso electoral federal prácticamente con candidaturas presidenciales definidas, pues ambos procesos políticos terminarán casi al mismo tiempo del arranque de la justa constitucional: En la primera semana de septiembre.

Circunstancia que tal vez opaque el principio del proceso electivo, porque seguramente la atención estará puesta en el desenlace de los procesos políticos partidistas y, por supuesto, en la respectiva persona electa en ambos bandos: Oficial y oposición.

Nada más faltaría la definición de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano que tal vez la decida hasta el momento de registro formal de candidaturas ante el INE, si acaso no decide sumarse a la coalición PAN-PRI-PRD.

Claro, tanto esta oposición como Morena y aliados seguramente jugarán al proceso interno formal en los tiempos legales, no para seleccionar candidatura, sino para ganarle tiempo al tiempo en el posicionamiento ante el electorado. O sea, hacer más precampaña. Eso, salvo que en el proceso político anticipado se les caiga la candidatura o se les rompa la unidad, entonces pues tendrán oportunidad de recomponer las cosas. En fin.

Lo que sí no podrán saltarse es el tiempo de la solicitud de registro de las candidaturas presidenciales, análisis y aprobación en su caso, previsto por el INE en la segunda quincena de febrero de 2024.

Y hasta ese momento se tendrá la certeza sobre quiénes serán las personas a contender por la Presidencia de la República, aunque todavía queda el plazo de sustitución de candidaturas por causa legal: Renuncia, inhabilitación, incapacidad y muertes. Toquen madera.

AMLO ¿TAMBIÉN DECIDIRÁ LAS CANDIDATURAS A GUBERNATURAS?

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se regocijó de la ‘decisión’ de Zoé Robledo de no buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, pues optó por quedarse como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el final del sexenio.

AMLO dijo: “Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme y yo se lo reconozco porque me buscó el jueves (17 de agosto) y me dijo que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y quiere terminar el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar…

“Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación; no se lucha por cargos, se lucha por principios e ideales, por encargos. Me dio mucho gusto, es un gran servidor público.”

Es un ¿‘te abrazo Zoé para que lo sientan quienes aspiran a las gubernaturas’ 2024? Morenistas, claro, en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. Además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Parece que AMLO también decidirá quién es más útil en el proceso de transformación en estas entidades federativas. ¿Qué no ya le tocaría decidir a quien resulte la candidata o el candidato presidencial de Morena y aliados?

[email protected]

[email protected]