¿!!Porqué me grita el sargento!!?

0
165

En la tenida anterior hablamos de la formación, ya no profesional, que también es importante, del oficial del Ejército. En aquel ir y venir de ideas comentamos y dejamos claro el significado del “espíritu del ser” de la doctrina militar. En ese ir y venir de ideas se ventiló la próxima exhibición de una película cuyo screep es de interés para quienes rodeamos la mesa; Así lo leímos que -en México está por estrenarse una cinta y esa lleva por título “Heroico”;- según el trailer en esa cinta se revela (Sic) el exceso de rudeza durante la FORMACIÓN de los futuros mandos del Ejército. Seguramente al explicar el “título” (y eso lo aremos en el último párrafo del patrullaje) se podrá entender una parte de lo señalado por los productores de esa película mexicana.

Antes.-

Viene entonces a la planche de mis recuerdos la vida del cadete peruano conocido entre sus hermanos de armas como el “poeta” de quien Mario Vargas Llosa narra sus avatares en la novela “la ciudad y los perros”.

Ya en esa plancha de viejos recuerdos me encuentro también con “el gran Santini”, personaje que magistralmente desarrolla Robert Duvall en la película de ese mismo nombre. Habrá que decirse, en el título agregado de ese largometraje estaría la explicación de la intención de ese trabajo “el don del coraje”. Duvall nos muestra el espíritu de un piloto de guerra y el cómo no lo pierde ni en su entorno familiar. Y, el último apunte de esta introducción antes de leer el cómo Paul von Hindenburg (hijo de un Duro(n) entendió todos esos fenómenos de “formación y doctrina” por los que pasaron y pasarán aquellos hombres y mujeres forjados entre los golpes del marro contra el acero entre la forja del fuego.

Ah, el gran Stanley Kubrick con escandaloso espíritu traza en su película “Full metal Jacket” en español le dieron el título de “cara de guerra”, una parodia de la formación de soldados para la guerra. Magistral la actuación de the Gunny, apodo dado al ex sargento instructor Ronald Lee Ermey. Acá, en la trama de esta película, quedó más cerca la explicación del título del patrullaje de hoy.

!!porqué me grita el Sargento!!?

Ya en su teachin moment Paul von Hindenburg nos dice.

-La pauta está Justo en la disyuntiva que se plantea -y agrega una pregunta – quién me acercará más a la verdad sobre la formación de oficiales para el Ejército?- pregunta Paul y dice también- lo hará

Un desertor?

O un oficial graduado?- sigue

-Es tan lógico! Pero no caigamos en extremos o discusiones bizantinas- y pregunta más -quieren conocer al verdadero Heroico? Visiten Tlalpan; pregunten a un Oficial, Jefe o General; presencien una lista de las 18:00 horas en el Plantel- Paul extiende sus ideas.

-Los valores que abreva un cadete, que luego deja ver en el cumplimiento de sus misiones como Oficial, no existirían si su formación se llevara a cabo sobre la base de los abusos y antivalores que exhibe el trailer de la película en comento-y repite.

-!Que nos pregunten!-

-Todo aguilucho o caballero negro del Heroico está listo a ser cuestionado sobre su experiencia en su Alma Mater- dice y cierra con la frase  -!Por el honor de México!- para nuestro sorpresa Hindenburg no dijo más, incluso se podría decir que fue lacónico, pragmático e incluso frío. Aunque su mensaje ahí quedó.

Último patrullaje.- 1916.- Primera Guerra Mundial, trincheras en el Somme. El soldado Pierre Gothier estaba catatónico. El compañero junto a él le gritaba para que se moviera y se retirara del nido en la trinchara…!Pierre… corre! El parisino no movía ni las pestañas. Pregunta…Que lo quitó?

!MUEVE TU SUCIO Y PARISINO TRACERO!…o, VAS A QUERER QUE YO TE LLEVE CARGANDO? SOLDADO PEREZOSO- le gritó su Sargento usando los graves que su voz normanda pudo haber registrado… años después Pierre le contaba a sus nietos  -de no haber sido por esa carga de improperios que escupió frente a mi el Sargento ahora ni ustedes ni yo existiríamos uno frente al otro- porqué abuelo? Le pregunto un niño.

-Durante mi entrenamiento el Sargento estuvo montando un grito sobre otro. de hecho nunca usó otro tono. Sus gritos estaban en todo mi día. Así, cuando en la trinchera del Somme el espíritu el alma y el cuerpo entraron en triple catatónia el brazo del grito de mi sargento fue a sacar a esa triada del pozo, eso además de la misión, salvó mi vida -los 5 nietos de entre 5 y 9 años hicieron como que habían entendido.

Greguería.- “el mar es como es; pero si naufragamos porque se equivocó el capitán o no vimos la brújula, entonces la culpa no es del mar”… Neptuno(?).

Oximoron.- la gritona voz de un mudo.

Haiku.- linda estrella del sur

de luz brillante

dame solo un beso.