López Obrador llama a evitar el ‘Guadalupe-Reyes’ ante ola de contagios por Covid-19

0
806
  • AMLO pidió a la nación que las familias permanezcan en casa y que pongan en práctica el distanciamiento social durante todo diciembre.
  • Aseguró que no va a limitar las libertades, “no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a actuar con responsabilidad en este mes para evitar mayores contagios por Covid-19, principalmente resguardándose en casa y evitar reuniones incensarías.

“Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del Covid-19 sigue dañando, causando estragos. Y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”, comentó López Obrador.

El mandatario aclaró que se trata de una convocatoria “respetuosa” y no una medida coercitiva. Descartó que se vaya a imponer un toque de queda en Ciudad de México, que acumula casi 220 mil contagios y cerca de 18 mil muertes asociadas al coronavirus.

“Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer no salgamos a la calle”, dijo al leer un decálogo de sugerencias para que los ciudadanos restrinjan ellos mismos sus actividades. “Nada de prohibir (…) Que de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer”.

Entre los planteamientos, expuestos, López Obrador exhortó a los ciudadanos a comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada y “que no se reciban muchas visitas” en los hogares.

“Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, agregó, antes de anunciar una ampliación del número de camas, equipo y personal médico en la capital, de unos nueve millones de habitantes y más de 20 millones contando su área metropolitana.

A su vez, hizo público un decálogo para evitar contagios en esta época, acompañado de un mensaje textual:

“Amigas y amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México, me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la navidad, las comidas o cenas de fin de año, la espera de año nuevo con la familia y la llegada de los reyes magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de covid-19, sigue dañando, causando estragos”.

Por esta razón lanzó 10 recomendaciones para los mexicanos, antes las fiestas navideñas:

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle, en este mes de diciembre siempre hay más gente en la calle
  2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia
  3. Comuniquémonos por teléfono o videollamada con nuestros familiares y amigos
  4. Estemos sólo con los que habitamos la misma casa
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares ni amigos
  6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911  en el resto del país.
  7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad entre otras.
  9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
  10. Actuar con responsabilidad y cuidarnos a nosotros mismos.

“Estoy seguro que, como siempre, tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos. Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos. Nada material es más importante que la vida. Un saludo cariñoso”, terminó el presidente.