Ante la ya inocultable crisis de inseguridad, el Senado revisará el Sistema de Seguridad Pública

0
799

En los hechos y ante el estallido de una grave crisis de inseguridad pública -que ya afecta como nunca a los más importantes centros turísticos de México-, el Senado consideró insuficientes las reuniones mañaneras en Presidencia del Gabinete de seguridad.

Por ello esta semana el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López encabezarán un encuentro de alto nivel de coordinadores parlamentarios y presidentes de Comisiones del área con los titulares de Marina, Defensa, Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para revisar y reorientar las acciones del Sistema de Seguridad.

Al anunciar lo anterior, el zacatecano expresó su preocupación, y la del resto de los coordinadores senatoriales por los actos de violencia e inseguridad que se están presentando en varios estados del país, y en especial en las zonas turísticas, como ocurrió la semana pasada en Cancún.

Monreal consideró impostergable reforzar la estrategia de seguridad en el país a fin de impulsar la reactivación económica, especialmente en playas y centros turísticos.

“Hay que reforzar la seguridad, hay que darle estabilidad y tranquilidad a los turistas internacionales y nacionales y hay que confiar en que se realizará con eficacia el combate a la delincuencia y al crimen.

“No podemos permitir ese tipo de acontecimientos, porque dan vuelta al mundo  y no sólo dañan nuestra imagen internacional, sino que afectan a nuestra planta productiva y nuestros empleos”.

El encuentro con el Gabinete de Seguridad, dijo, es una respuesta a múltiples demandas presentadas ante el Senado desde todos los sectores sociales y muy en especial del sector turístico, a quienes, dijo Monreal, les dio su palabra de no dejarlos solos, por eso de inmediato hizo el compromiso de trabajar con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para atender la situación de criminalidad dado que es la única forma de reactivar la economía en estas zonas.

Es por ello que esta semana, indicó, buscaremos ese encuentro con el secretario de Gobernación y el gabinete de seguridad para atender estos problemas que con justicia a los empresarios de las playas los hoteleros los desarrolladores económicos están preocupados no los dejaremos solos.

FIN DE SEMANA EN GUERRERO

En un encuentro presencial y digital durante el fin de la semana con jóvenes de casi todos los municipios de Guerrero -al que llegó acompañado por ua decena de senadores de varios partidos-, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, indicó que “México necesita que sus jóvenes se capaciten y sean sensibles a las problemáticas de nuestro país”.

Por ello echó a andar un Taller Legislativo para las Juventudes junto con el priísta Manuel Añorve, y del perredista Miguel Ángel Mancera.

 Este taller está, les dijo, diseñado para que los jóvenes interesados de las 7 regiones guerrerenses se capaciten sobre las tareas Parlamentarias, en “la ciencia política para que puedan tener más posibilidades de participación en la vida pública del país”, y para que se forme un semillero político que se replique a todo México.

Ante las preguntas de si quiere ser Presidente, Monreal reiteró que sí, y les dijo que hoy o que más le importa es que “Morena se democratice internamente”, para que todos los aspirantes no solamente puedan inscribirse, sino que tengan la oportunidad de ser votados.

De ahí la importancia, agregó, que la selección interna de candidatos de Morena se realice  vía elecciones primarias, como lo hacen las izquierdas que privilegian la democracia en muchas partes del mundo.

–       Si no es Morena, ¿podría ser por otro partido?, preguntaron.

–       “Ya veremos…Tengo amigos en todos los partidos y son realmente compañeros de lucha, de distintos niveles, algunos, he participado con ellos en épocas distintas”, respondió.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa