Alejandro Gertz

0
362

Presumo que a alguien le interesa que Gertz Manero ya no esté vivo. Fue generosa la multiplicación de mensajes en redes dándolo por fallecido. Y particularmente todo detonó después de la mentira de Marcelo Ebrard al argumentar frente a los Líderes de América del Norte que Gertz no participaba en las reuniones porque no había sido avisado.

El Fiscal fue sometido a una cirugía en The Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Estados Unidos, por un nervio de la columna. La recuperación fue de diez días. Y me informan que está convaleciente en su casa.

No hay duda que este personaje ha sido involucrado en escándalos legales de importancia y aun así ha permanecido en el cargo con la anuencia presidencial, aunque se presume que la Fiscalía es autónoma desde el 10 de febrero del 2014. A sus 83 años, sufre padecimientos tan serios como el cáncer de páncreas y severos problemas en la columna vertebral. Estará cumpliendo en julio de 2023 cuatro años en el cargo y le faltan cinco para concluir el periodo legal en esa posición.

El 23 de mayo de 2021, luego de su publicación en el Diario Oficial, entró en vigor el Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

Así se dicta: “La persona titular de la Fiscalía General de la República durará en su encargo un período de nueve años y será designada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Se inscribieron 27 personas y compitieron cinco, de los cuales tres quedaron como finalistas: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero, quien triunfó en el Senado de la República por 91 votos.

Con esto Alejandro Gertz Manero fue el último Procurador General de la República y el primer Fiscal General. Vale señalar que el ordenamiento legal sentencia: “En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, quien deberá notificar al Senado de la República a efectos de que proceda conforme al párrafo tercero del artículo 102, Apartado A, de la Constitución”.

De presentarse alguna consideración para que Gertz deje el cargo quien ocuparía temporalmente la posición sería el abogado Juan Ramos López, actual titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

Sin embargo, Gertz se suma a la cada día más abultada lista de servidores públicos incómodos del actual gobierno junto con Alejandro Encinas y Manuel Bartlett. Los duros cuestionamientos de las diferentes asociaciones y barras de abogados, universidades y partidos de oposición no han valido lo suficiente para que Gertz Manero se ponga a las órdenes de las autoridades correspondientes incluso para explicar cómo es que encarceló sin pruebas ni delitos a una inocente.

Era un 10 de febrero de 2020 cuando Gertz Manero se apareció en la mañanera en Palacio Nacional para entregarle al presidente un cheque por dos mil millones de pesos sin que se le diera seguimiento bajo sospecha de una simulación mediática. Más tarde se dio a conocer que el fiscal era propietario de una propiedad en Central Park en NY sin aparecer en su acta patrimonial. Se calculó el valor en 50 millones de pesos. Los millones sumaron al darse a conocer su colección de autos estimados en 109 millones de pesos.

También fue filtrada una serie de audios de conversaciones del Gertz con Juan Ramos, que exhibe la presión sobre el ministro Alberto Pérez Dayán, que acaba de presentar un proyecto de sentencia que beneficia en principio a la hija de una anciana que por 40 años fue pareja de Federico Gertz —hermano de Alejandro- a la que Gertz ha perseguido judicialmente, primero como litigante privado y ahora al frente del Ministerio Público federal. En fin, un cúmulo de irregularidades que no dejan limpia la biografía del Fiscal que insisto a muchos les gustaría ya verlo fallecido.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramosnpadilla