Cartas sonoras para cuerpos celestes, proyecto de CulturaUNAM, participará en simposio del Metropolitan Museum of Art

0
36
  •  Cartas sonoras para cuerpos celestes participará en The Future is Unwritten Healing Arts Symposium el próximo domingo 14 de noviembre, iniciativa de The Metropolitan Museum of Art y la OMS
  • El encuentro es un llamado internacional a la acción cultural para pensar las artes como herramienta de mejora de la salud física, mental y social
Cartas sonoras para cuerpos celestes, proyecto artístico de duelo colectivo, creado y dirigido por Isabel Toledo y Aristeo Mora, impulsado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM)se presentará este 14 de noviembre en el simposio The Future is Unwritten Healing Arts Symposium, organizado por el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La transmisión podrá seguirse a partir de las 10:30 horas, por el canal de YouTube del Metropolitan Museum of Art. La actividad será inaugurada por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMSAudrey Azoulay, directora general de la UNESCO y Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, presentará la pieza.
El proyecto estuvo organizado por Cultural UNAM (CulturaUNAM),  la Cátedra BergmanEl Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en el marco del Memorial de víctimas COVID-19, 2020 y de la edición 2021 del festival. Se desarrolló en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Radio UNAM, la Fonoteca Nacional, Pentimento y La Compañía Opcional.
A lo largo de dos ediciones se recopilaron 250 cartas que familiares y seres queridos de personas fallecidas depositaron en un buzón telefónico para ser compartidas a través de 34 radiodifusoras que a lo largo del país transmitieron estos adioses para ser escuchados por cientos de miles de personas. Además, con la ayuda de embajadoras y embajadores que desde sus azoteas dirigieron las ondas a las estrellas, las cartas fueron en busca de sus destinatarios. Un registro de estos adioses puede consultarse en la página web del Festival Aleph.
La iniciativa mostró que hoy más que nunca, las artes pueden ser una herramienta clave para compartir, acompañar, sanar y cuidar. Las cartas llegaron a múltiples rincones de la República e hicieron resonancia más allá de las fronteras de nuestro país. Es por ello que este proyecto tan potente y necesario, sirve como ejemplo de aquellas iniciativas artísticas que alrededor del mundo han propuesto acercamientos a la salud, la atención y el bienestar, y será presentado en The Future is Unwritten Healing Arts Symposium, un llamado a la acción cultural por la salud que hacen el The Metropolitan Museum of Art y la OMS a través de su programa de Arte y Salud, en colaboración con Creative Arts Therapies Consortium de NYU Steinhardt, NeuroArts Blueprint, una iniciativa del International Arts + Mind Lab de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Programa Health, Medicine, and Society de The Aspen Institute, así como Open Mind Project.
Cartas sonoras para cuerpos celestes se presentará en el simposio este 14 de noviembre y podrá seguirse la transmisión a partir de las 10:30 horas, a través del canal de YouTube del Metropolitan Museum of Art.
Isabel Toledo
Actriz, directora y gestora cultural. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015,2017,2020), PLAY (2017), Las Gordas (2018) de su autoría y Un beso en la frente (2019) de Jimena Eme Vázquez, producción de Teatro UNAM. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos.
Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Juan Carlos Franco, Mariana Giménez, Jorge Vargas y Fenrnando Rubio. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es codirectora de Las Desconocidas, espacio de investigación escénica que vincula proyectos de México y Argentina.
Es fundadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango, del cual es actualmente Directora Académica.
Aristeo Mora
Director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas, junto a Cecilia Guelfi (Argentina), Lara Ortiz y Alejandro Mendicuti (España), con quienes ha desarrollado y estrenado distintas piezas en México, España y Argentina desde 2010.
Como docente ha trabajado en la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí. Como gestor ha coordinado el Encuentro de Creadores de Jalisco, San Luis Potosí y León del 2015 al 2017, el proyecto de RESIDENCIAS del Ayuntamiento de Guadalajara junto a Patio Central, ESTADÍAS en codirección con Olga Gutiérrez y también coordina el programa de estudios, investigación y creación la Desarrolladora, para la Red Universitaria de las Artes (RUA). Entre sus obras se encuentran los Encuentros Secretos Santa María la Ribera para el Museo Universitario del CHOPO, Nadie escribe el libro que desea escribir para el FESTA Jalisco 2015, Prácticas de la imaginación, Ciudades Imposibles para el Museo de la Ciudad y LARVA Guadalajara. Sus trabajos como creador de escena se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Becario CECA, beneficiario de Jalisco a Escena 2013, PROYECTA 2015 y PROYECTA Traslados 2016. Actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y trabaja en La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA).
Mariana Gándara
Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018), entre otras. Su más reciente puesta en escena, Straight de Guillaume Poix (2019), se ha presentado en escenarios de México y Francia.
Ha sido becaria en el área de dramaturgia tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas, como del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Del 2013 al 2017 fue coordinadora de artes vivas del Museo Universitario del Chopo (2013-2017). Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.