AMLO envía terna para la SCJN, con Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés

0
817
  • El pleno del Senado deberá remitir el oficio con la terna a las comisiones dictaminadoras, que deberán determinar si los perfiles cuentan con los requisitos de elegibilidad.
  • El ministro Fernando Franco dejará la Corte el próximo 12 de diciembre tras 15 años de permanecer en el máximo órgano judicial del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado la terna para elegir a quien ocupará la vacante den la Suprema Corte, por el fin del período del ministro José Fernando Franco Salas, quien culmina su encargo el próximo 11 de diciembre.

La terna la integran Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves Zárate, según dio a conocer la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Bernardo Bátiz fue procurador del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. Es actual consejero de la Judicatura Federal, lo mismo que Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés Zárate.

Tanto Verónica de Gyvés, como Loretta Ortiz ya han sido propuestas por el presidente López Obrador en ternas previas para integrar la Suprema Corte, aunque ninguna ha contado con el respaldo mayoritario en el Senado de la República.

Verónica de Gyvés nació el 28 de febrero de 1961 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y es consejera del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.