Tatiana Clouthier llega a la Secretaría de Economía; Graciela Márquez va a Inegi

0
1125
  • López Obrador anunció cinco cambios en el gabinete, todos los puestos serán ocupados por mujeres, aunque algunos deberán de ser ratificados por el Senado o la Cámara de Diputados.
  • Ana Laura López Bautista será la Coordinadora General de General de Puertos y Marina Mercante, quien sustituirá a Rosa Icela López.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, será quien ocupe la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si el Senado lo ratifica, en sustitución de Julio Alfonso Santaella Castell.

En tanto, Tatiana Clouthier Carrillo, quien fuera la coordinara de su campaña a la Presidencia, ocupará la Secretaría de Economía.

De acuerdo al mandatario, los cambios no tienen que ver con “una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.

“En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, continuó.

Por otra parte, López Obrador propuso a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación”, apuntó en la conferencia matutina.

Finalmente, anunció también la llegada de Ana Laura López Bautista, capitana de altura, a Puertos y Marina en lugar de Rosa Icela Rodríguez, mientras Galia Borja Gómez es nominada para ser subgobernadora del Banco de México; actualmente es tesorera de la Federación y Elvira Concheiro es la elegida para llegar en sustitución a la Tesorería de la Federación.