Estos días sale la designación de Victoria Rodríguez en Banxico

0
57

Los mercados e instituciones financieras, nacionales e internacionales deben estar tranquilos ya que el Senado prepara ya el nombramiento de Victoria Rodríguez como primera gobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Al anunciar lo anterior, Ricardo Monreal indicó que la independencia de esta institución es esencial para fijar una política monetaria que no presente “altibajos” y para que se tenga un estricto control de la inflación, por lo que no puede cambiar su naturaleza jurídica para alterar su autonomía.

Será hoy que Rodríguez acuda ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado:

“Es una mujer íntegra, que se ha comprometido a respetar ante todo la autonomía de Banxico.

Ella será una integrante más de la Junta de Gobierno, donde la mayoría de los miembros de esta instancia mantienen su posición, por lo que Banco de México mantendrá su autonomía y nadie dispondrá de las reservas ni vulnerará su independencia, precisó el zacatecano.

La autonomía de este organismo es un factor que garantiza que la política monetaria no tenga vaivenes ni altibajos, recordó.

“Hasta ahora el Banco de México ha caminado con autonomía. Nada ni nadie puede alterar esa autonomía: se los garantizo como senador y como líder de la mayoría.

“No va a cambiar esa naturaleza jurídica del Banco de México, deben estar tranquilos los distintos actores económicos, los mercados y las instituciones financieras, nacionales e internacionales, deben de estar tranquilos en la responsabilidad que asuma el Senado de la República”, subrayó.

Frente a voces que indican que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos para integrar la Junta de Gobierno del Banxio, así como para ser gobernadora del organismo, Monreal afirmó que están equivocados.

Cumple con toda la regla, indicó.

OTROS TEMAS

En cuanto a la agenda legislativa, informó que esperan legislar sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual fue presentado hoy por el propio senador y el legislador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia.

Reveló que las comisiones están acelerando los trabajos para contar con un ordenamiento en materia de regulación de cannabis, el cual confió en que pueda salir en este periodo de sesiones, pues aseguró que existen las condiciones para ello.

Asimismo, informó que está pendiente un nombramiento en el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que la próxima semana iniciará el análisis de los perfiles con el fin de resolver este asunto durante la última semana del periodo.

Ricardo Monreal también consideró que no existen las condiciones para abordar en las próximas semanas la reforma constitucional en materia eléctrica, pero que en el Senado estarán atentos a lo que pudiera enviar la Cámara de Diputados en esta materia.

LA INSEGURIDAD, DESBORDADA

El constante incremento de la inseguridad y la violencia criminar en México ha incrementado proporcionalmente la demanda de los servicios de seguridad privada.

Al indicar lo anterior, Mario Espinosa Boulogne, socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, dijo que cada vez es mayor el número de personas y empresarios que demandan este tipo de servicios a fin de garantizar el resguardo de sus bienes y su tranquilidad.

El también presidente fundador de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) dijo que esta industria cuenta con un importante futuro debido a la creciente demanda en sus servicios.

Actualmente el sector de la seguridad privada en México viene creciendo a un ritmo del 15 por ciento anual y hoy genera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cuenta con más de 700 mil efectivos, más del doble de las que se dedican a la seguridad pública, integrada por poco más de 318 mil elementos, sumados 168 mil efectivos del Ejército, 54 mil 920 de la Marina y 100 mil de la guardia nacional.

  ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa