Tabasco: AMLO pondrá candidato a gobernador en 2024

0
263

Aunque haya factores que indican que el próximo candidato presidencial de Morena podría ser el factótum en la designación del abanderado a la gubernatura de Tabasco, algunas fuentes coinciden en que el “gran elector” será el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, a raíz de que Adán Augusto López Hernández fue nombrado secretario de Gobernación, muchos creen ver en el encargado de la política interna a un personaje con suficiente poder como para influir en la siguiente sucesión local.

Sin embargo, políticos tabasqueños con amplio camino recorrido son de la idea de que “será AMLO y nadie más” quien “señale” al próximo candidato.

Si el presidente dice que va Octavio (Romero Oropeza) o va (JavierMay, cualquiera de estos será, señala un experimentado exfuncionario.

En la tradición política actual, que no ha cambiado pese a la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional, el gobernador en funciones “ni pone ni veta”, asegura otro conocedor del sistema.

Esto es, al mandatario sustituto Carlos Manuel Merino Campos se le debe dejar fuera de la ecuación.

El caso que ilustra lo anterior se dio cuando Enrique González Pedrero, al terminar su gestión con mucha fuerza, en 1988, no pudo impedir que el PRI nacional nominara a Salvador Neme Castillo.

De llegar Adán Augusto a 2024 con la misma presencia, aun así es disciplinado y leal al proyecto de su jefe, subraya, y apunta que “desde luego que tiene lo suyo”, pero “AMLO es AMLO y no cede ni comparte espacios”.

López Hernández pareció mostrar el músculo cuando quedó como sustituto Merino Campos, quien, sin embargo, no tuvo competencia.

El presidente –coinciden las dos fuentes– nunca intentó sentar a Raúl Ojeda como sucesor de Adán Augusto y tampoco quiso disponer de ninguna de sus cartas (Octavio o May) y se las reservó para 2024.

Por eso a Ojeda lo ‘expatriaron’: para que no le haga sombra en el estado a Merino.

Pero de que Hernández López está en el rejuego de la sucesión ni quien lo dude.

Esto dice ayer la columna ‘Templo Mayor’ del diario ‘Reforma’:

“El secretario Adán Augusto debería comprarse tapones para los oídos, pues el canto de los lambiscones, perdón de las sirenas, está a todo volumen. Allá en su tierra, Tabasco, hay muchos que tratan de endulzarle el oído haciéndole creer que puede ser el caballo negro en la carrera presidencial.

Y no es porque al titular de Gobernación le falten méritos, pero el asunto es que quienes lo andan promoviendo, en realidad lo que buscan es favorecer sus propios intereses, tanto en los medios locales como en la política. Habrá que ver si el tabasqueño se sigue dejando cuchichear o si, de plano, les pone un alto a los corifeos del pantano”.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

GRAN CONTROVERSIA HA provocado la cancelación de la Feria Navideña por parte del Ayuntamiento de Centro. Las críticas se han centrado en la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta. En torno al tema, la regidora priísta Tila Hernández Javier consideró que la fiesta no se efectuará por razones de seguridad y logística para la ciudadanía ante la pandemia, y no por falta de capacidad en la comuna. Explicó que se ha estado dando respuesta y como prueba mencionó que han sostenido asambleas comunitarias con la participación controlada de habitantes; se ha hecho limpieza de drenes y vasos reguladores, así como infraestructura de alcantarillas y drenajes, y mantenimiento a parques, jardines y servicio de limpia en colonias populares.

@RodulfoReyes