La reanudación de ‘Quédate en México’ es una ‘aberración’: HRW

0
359
  • Organización acusa que el programa ‘Quédate en México’ se reinstaló a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo.
  • La ONU también hizo un llamado a Estados Unidos para que termine, de manera definitiva y lo antes posible.

Para la organización Human Rights Watch (HRW), la reanudación del programa ‘Quédate en México’ por el que Estados Unidos devuelve a su vecino del sur a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense puede ponerlos en riesgo de abusos, como secuestro, extorsión y violación sexual.

La organización advirtió en un comunicado de que ese programa también viola el derecho de esas personas a solicitar asilo en EE.UU.

HRW expresó sus dudas de que las agencias gubernamentales responsables de aplicar ‘Quédate en México’ lo hagan respetando los derechos humanos, pese a que ha sido revisado por el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

En ese sentido, precisó que las agencias fronterizas de ambos lados “han estado implicadas en un número de abusos que son intrínsecos al programa” y siguen actuando casi con “absoluta impunidad”.

“En el marco del programa ‘Quédate en México’ Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”, dijo Ari Sawyer, investigadora fronteriza en HRW.

Sawyer consideró que “no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.

La nota recuerda que los Gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron que desde el 6 de diciembre iban a empezar a inscribir a solicitantes de asilo en ‘Quédate en México’, incluyendo a personas que no hablan español y los enviarían a siete ciudades en la frontera mexicana para que esperaran allí el resultado de sus peticiones.

HRW lamentó que el programa no toma en cuenta que las personas que son devueltas a México han sido blanco sistemático de violencia por parte de bandas delictivas, y en ocasiones, de policías y agentes migratorios mexicanos.

Además, señaló que, pese a que Estados Unidos ha afirmado que mejorará el proceso para identificar a demandantes vulnerables para evitar que sean devueltos a México, esto seguirá dependiendo de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los remitan a una entrevista con un funcionario de asilo.

Sin embargo, HRW ha concluido que, tanto en el contexto de ‘Quédate en México’ como fuera de él, los agentes generalmente no cumple con eso.

Asimismo, el programa ha agudizado las carencias que ya tenía el sistema de tribunales de migración estadounidense, como la falta de acceso a asesoramiento jurídico, obstáculos a la representación legal, falta de transparencia y garantías legales limitadas, detalló.

El pasado 2 de diciembre el Gobierno estadounidense anunció que volvería a implementar en cuatro días el programa, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano.

ONU pide a EU terminar de manera definitiva con ‘Quédate en México’

Las Naciones Unidas, a través de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo un llamado a Estados Unidos para que termine, de manera definitiva y lo antes posible, con el programa migratorio ‘Quédate en México’.

Esto luego de que recientemente dos personas fueran expulsados desde El Paso hacia Ciudad Juárez tras la reactivación de la política, creada en 2019 por el ex presidente Donald Trump, bajo el nombre de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

La política migratoria que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a permanecer en México mientras se resuelve su situación migratoria en tribunales fue suspendida por Joe Biden tras su llegada a la Casa Blanca, sin embargo, luego de una serie de demandas impulsadas por gobernadores republicanos la Corte Suprema, finalmente dictó una resolución en donde le ordena al demócrata reinstalar el programa.

Quédate en México reinició en Ciudad Juárez bajo incertidumbre de migrantes

Anticipando al reinicio del retorno de solicitantes de asilo desde Estados Unidos, autoridades mexicanas instalaron en esta frontera un centro de recepción provisional para personas migrantes en el área de estacionamiento de la estación migratoria que opera en un costado del puente internacional Reforma.

Bajo carpas portátiles se recibirá a los migrantes que crucen la frontera bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) también conocido como Quédate en México, se observó en un recorrido por el lugar donde opera una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

En el sitio temporal que se usará para recibir a los participantes del programa Quédate en México también se apreciaron letreros de organizaciones internacionales con información para migrantes, asientos coloridos de tamaño pequeño que solo pueden ser designados para niños y niñas.