Accidente de migrantes deja 54 muertos; AMLO llama a atender problema de fondo

0
2009
  • AMLO aseguró que la política migratoria nacional no cambiará porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar.
  • El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que el tráiler que se volcó ayer en Chiapas y causó la muerte de 54 migrantes no pasó por ningún punto de revisión.

La tarde del jueves se registró un fatal accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas, que hasta el momento, ha dejado 54 migrantes muertos y decenas de heridos, luego de que se volcara el tráiler en el que viajaban.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio informó que en el vehículo viajaban 166 personas. De este total, 95 son originarios de Guatemala, uno de Honduras, uno más de México, otro de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro personas más no se ha identificado su nacionalidad.

El accidente ocurrió a las 15:30 horas de ayer jueves cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

El contenedor, un módulo de carga usado normalmente para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto, lanzando a varios migrantes al asfalto.

Ante la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a atender el problema de fondo, al señalar que hay 300 mil centroamericanos en riesgo de migrar hacia Estados Unidos.

El mandatario consideró que la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas debe servir para que se resuelva el problema de fondo.

López Obrador dejó en claro que la política migratoria nacional no cambiará porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar.

Y aprovechó para expresar su dolor por estos hechos y envió un abrazo fraterno a los familiares de las 55 personas que perdieron la vida en el accidente.

“Habría como 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”, subrayó.