Autoritarismo

0
286

Tuve la oportunidad de conversar con Angélica de la Peña, Fernando Belauzarán y Roberto Madrazo durante la emisión de la serie “A Fondo” de Meganoticias. Fue un encuentro interesante donde tratamos el tema de la democracia.

Las reflexiones en verdad son alarmantes por los eventos que al parecer nos mantienen en un autoritarismo disfrazado de una responsabilidad a ciertos grupos de la sociedad civil que llama “pueblo bueno y sabio” que es la porción que aún tolera al presidente porque el resto, que es la mayoría, son descalificados con epítetos, apodos bajos, descalificaciones y acusaciones.

El permanente golpeteo al INE e imponer sus iniciativas por las buenas o por las malas emitiendo ahora decretos (cuando jefe de gobierno eran bandos),o tratando de censurar la información “reservándola por asuntos de seguridad nacional” es ejercer un poder absolutista incluso demeritando a los otros dos poderes: el legislativo con mayorías sumisas y el judicial imponiendo a modo a ministros.

El presupuesto nacional es manejado a su antojo en obras innecesarias mientras hay grupos vulnerables descuidados y en materia de seguridad nacional no se puede creer en un líder que ataca a sus adversarios esperando migajas informativas de un ex funcionario preso en Estados Unidos (Genaro García Luna) mientras él viaja con todo el poder del gobierno a Badiraguato y se entrevista con familiares de los crimínales más buscados. Imposiciones disimuladas bajo encuestas como en el Estado de México con Delfina Gómez o dejar como responsable de la educación nacional a una exempleada que recibía la correspondencia de la Presidencia es ir contra corriente bajo sus promesas de “ni cuates, ni compadrazos” y despedir a Irma Eréndira Sandoval de Función Publica porque junto con su esposo John Ackerman intentaron entrometerse en sus decisiones de colocar piezas para el gobierno de Guerrero demuestra un ejercicio  presidencial de poca tolerancia.

Por ello asumen Angélica de la Peña, Fernando Belauzarán y Roberto Madrazo Pintado, que la mejor opción para lograr un equilibrio político y de gobierno benéfico es consolidar alianzas y reagrupar a los partidos políticos bajo el compromiso de la coalición. Con ello se colocarían a los mejores de cada corriente política para sumar y aportar en el debate las mejores opciones y posibilidades de administración de los recursos del país. El destino debe ser distinto que el de usar a los pobres “como estrategia política” según denunció López Obrador. La idea es reintegrar a todos como sociedad y mexicanos. El propósito es trabajar unidos sin distinciones.

La fórmula es ahora hablar en serio de seguridad nacional, del derecho constitucional a la salud a la educación a la libre expresión, sumar a los empresarios y dialogar con las iglesias, regresar a los militares a su casa: los cuarteles y profesionalizar a los grupos de seguridad, es dar mantenimiento al transporte público y acabar con la anarquía, estimular el federalismo y generar riqueza en los Estados, entenderse ahora si con el mundo con clase, con el talento de los diplomáticos de carrera, hablar con los estadistas de todo el planeta y convertirnos en líderes y si, en aspiracionistas.

Nunca nadie más nos debe decir “cretinos”. Es obligación reforzar la autonomía de las universidades, empujar a la UNAM a terrenos aún más fértiles y a las instituciones autónomas reconocerles sus actividades, todo esto incrementaría a la democracia en donde el valor del voto en las urnas sería vital.

El próximo presidente debe dejar sus muy personalísimas conferencias mañaneras buscando trascender en lo individual e impulsar mensajes a la nación importables, dignos, con el mérito de atender a una población interesada e instruida para crecer.

Pero hoy esas condiciones no se dan por permitir que un presidente nos hable de estampitas milagrosas, de abrazos, que se ría de las masacres o definir rumbo de acuerdo a los que diga su “dedito”.

Ojalá todos podamos comprender que nunca saldremos fortalecidos aventando limosnas a los necesitados y que como en tiempos anteriores nuestros hijos puedan hablar con orgullo de México.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal  34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla