Obscurantismo en el IEPCT

0
685

La postura de la consejera electoral María Elvia Magaña Sandoval de no reconocer como mujeres a personas trans, a quienes, además, pide que se les impida participar en política para ocupar cargos de elección popular, prendió las redes sociales, que de inmediato pidieron su destitución. 

El pronunciamiento de Magaña, además de ir en sentido contrario de los avances en materia de lucha de género, pone en evidencia al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), pues se contrapone con el criterio que mantiene en ese sentido el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El tema se agrava porque la entidad se encuentra en los ojos de la opinión pública de México por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El precepto retrógrado de Magaña sería respetado si no se tratara de una funcionaria, estatus que la pone al servicio de toda la ciudadanía. 

La consejera del IEPCT fue denunciada por actos de discriminación por su discurso violento contra la comunidad lésbico gay, en un foro sobre la equidad de género. 

La funcionaria participó en un evento relacionado con mujeres, en el que centró su alocución contra las personas trans. 

Contrario a lo que se estipula en este tipo de actos públicos, que se realizan para promover la libre manifestación de las diversas tendencias, ella embistió al grupo social referido. 

Activistas de la comunidad LGBT pidieron que Magaña Sandoval sea separada del cargo, toda vez que se manifestó en forma violenta y discriminatoria en contra de las mujeres trans, pues pidió que no se les reconozca personalidad jurídica para que no puedan ser candidatas a cargos de elección.  

El colectivo Mujeres Trans por la Libertad de Hacer y Decidir interpuso una queja ante el IEPCT y el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se cesada de sus funciones de servidora pública por los actos contra ese sector de la población.  

En una manifestación frente al Congreso local, la activista Alexandra Morales exigió la renuncia de la funcionaria, debido a que realizó comentarios que incitan al odio y la transfobia. 

Se desconoce aún si el partido Morena, que se ha destacado por defender las causas de la comunidad lésbico gay, apoyará a las organizaciones que están exigiendo su salida como consejera electoral.  

 

¿BAJÓ LA INSEGURIDAD? 

 

Hace tres años, por estas fechas, los medios de comunicación hervían con noticias de sangre: secuestros, levantones, ejecuciones, asaltos a mano armada a negocios y cuentahabientes, entre otros delitos de alto impacto, eran el pan de cada día. 

No había día que no se diera a conocer alguna información teñida de sangre, y las familias salían a sus labores sin saber si volverían a casa. 

Hoy, más allá de lo que digan las cifras sobre inseguridad del propio gobierno y de las organizaciones sociales que monitorean los hechos delictivos, Tabasco ya no vive ese infierno. 

El fiscal general Nicolás Bautista Ovando y el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, pueden cenar esta noche con la satisfacción del haber cumplido con la tarea. 

En este rubro, hay que decirlo, la entidad dio un gran salto hacia adelante. 

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL… 

ESTA COLUMNA VOLVERÁ a editarse hasta el próximo martes 11 de enero. El reportero le desea un feliz año nuevo a sus lectores, y manifiesta su reconocimiento a El Heraldo de Tabasco por el respeto hacia lo aquí publicado, que es una manifestación estrictamente personal de su autor. Venga 2022.