Estado neoliberal de Córdova y el populismo de Córdova (2)

0
1030

La característica fundamental del sistema/régimen/Estado mexicano ha sido el populismo como mecanismo de estabilización del conflicto de clases, tanto en el ciclo de gobiernos populares-sociales como en el largo periodo neoliberal de 1983 a 2018.

El espacio auxiliar de la caja negra sistémica –modelo David Easton– en cuyo seno como partido del Estado han funcionado las formas del desarrollo mexicano ha sido el del populismo como instrumento de compensación de contrarios y no como forma específica de gobierno.

El consistorio del INE como espacio de definición autoritaria y excluyente de la democracia (neo)liberal de mercado ha querido, de manera antidemocrática, definirse como el único espacio democrático de México. Sin embargo, los dos cardenales de la democracia en el INE –Córdova y Ciro Murayama– se olvidan de las diez características de la ideología dominante de la Revolución Mexicana como régimen populista que definió Arnaldo Córdova en su ensayo La ideología de la Revolución Mexicana:

1.- El Estado como el verdadero puntal de la organización y el desarrollo de la sociedad

2.- La propiedad privada como forma específica de apropiación de los bienes materiales.

3.- La ideología dominante, en el porfirismo y con la revolución, se funda en la idea del atraso material del país como idea rectora del tipo de soluciones políticas que se deben dar para procurar el desarrollo.

4.- Los conceptos de orden y de las instituciones sociales se definen como necesidades que la sociedad es incapaz de establecer por su propia cuenta.

5.- De la idea del orden social y de la vida institucional se deriva un modelo de conciliación de grupos y de clases bajo la dirección y el arbitraje del gobernante.

6.- Las masas populares son aceptadas como un punto de apoyo esencial para la política del desarrollo.

7.- Las explosiones revolucionarias se conjuran con el programa de reformas sociales.

8.- El atraso del país sirve de fundamento a una política exterior que acepta la penetración económica del imperialismo.

9.- El nacionalismo como ideología y práctica política que une a la nación.

10.- Los intelectuales contribuyendo al fortalecimiento de esta ideología y la dominación ideológica la tienen los pensadores tecnocráticos.

Este ensayo de Córdova se completa con otro más breve y sustancioso de 1972: La formación del poder político en México, en el que el politólogo Córdova establece las razones por las cuales el estado en México fue y sigue siendo “el principal promotor, si no es que el único, del desarrollo social”: la ausencia de una burguesía autónoma.

El modelo de democracia (neo)liberal de mercado que encabeza la oficina organizadora de elecciones están buscando sustituir al Estado social de la Revolución Mexicana por una estructura de poder representada por los intereses del capital. Allí es en donde se localiza el vértice sintetizador entre la democracia de Lorenzo Córdova y la democracia de la nueva coalición opositora PAN-PRI-PRD-Coparmex-Claudio X. y su fundamentalismo de mercado político como espejo del mercado económico actual que ofrece una polarización de 80% de marginados y solo 20% de mexicanos sin restricciones sociales.

En este sentido, la disputa por el nuevo proyecto nacional de desarrollo pudiera sintetizarse entre el Estado social de Arnaldo Córdova vis a vis el Estado neoliberal de Lorenzo Córdova y la alianza opositora empresarial.

Los ensayos del politólogo Arnaldo Córdova podría enseñarle al consejero presidente Lorenzo Córdova que el populismo es consustancial al actual sistema/régimen/Estado y constituye un mecanismo que ha funcionado como caja de compensación política y social en las diferentes modalidades del desarrollo mexicano. Peor aún, el populismo pronasolero fue la salvación del neoliberalismo salinista depredador de las estructuras sociales del Estado populista,

De ahí la importancia de que el INE extienda su función editorial no legal a una reedición comentada de los ensayos de Arnaldo Córdova y con ello contribuya al debate real de la democracia mexicana. Claro, si el consejero presidente Córdova reconoce los méritos del politólogo Córdova.

 

Política para dummies: La política es una puerta giratoria.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh