Cuitláhuac García se mofa del Senado, y senadores escalan la confrontación

0
522

Apenas finalizaba anteayer la conferencia de prensa de la Comisión pluripartidista del Senado que investiga abusos de Poder y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, y el gobernador de este estado, el morenista Cuitláhuac García, se burlaba de ellos. Y los calificaba como “comisión fantasma”, inexistente.

Entre risas, el mandatario dijo los integrantes de esa Comisión encabezada por el exgobernador Dante Delgado sólo eran un grupito de senadores extraviados que no representaban nada.

Y como para él no existen, entonces -agrego-, no les tengo ni temor ni miedo.

Ayer el Senado respondió al controvertido mandatario militante de Morena que podrá calificar a esta Comisión como quiera, pero que ésta existe legalmente y, a través de ella la cámara alta puede indagar sobre actos de abuso de poder, de persecución y violaciones al debido proceso que se hayan realizado en la entidad y actuar en consecuencia.

El Senado insistió que esta Comisión está recibiendo expedientes muy preocupantes y graves sobre abusos de autoridad del gobierno de Veracruz, los cuales serán documentados por el grupo de trabajo con el fin de que encuentren su cauce legal.

Un caso persistente, se indicó, es el del uso del delito de “ultrajes a la autoridad” para extorsionar a ciudadanos por agentes policiacos, ministerios públicos, jueces, magistrados y otras autoridades y en caso de negarse a caer en el chantaje y la extorsión las personas son encarceladas.

Otros casos igualmente graves son los fabricados en una abierta persecución política y de poder en contra de personajes como Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado o contra la expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información quien fue aprehendida y encarcelada por fiscales que luego ocuparon cargos dentro del mismo Instituto.

La Comisión Pluripartidista Especial del Senado para Investigar Abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz fue creada el pasado 23 de diciembre con base en las facultades, se dijo, de la Junta de Coordinación Política que preside el zacatecano Ricardo Monreal, líder además de la mayoría de Morena en esa cámara, para investigar los presuntos abusos de autoridad en Veracruz que se supone mantiene en la cárcel a quizá cientos de ciudadanos a quienes se les ha fabricado delitos.

Esta Comisión, en caso extremo, no sólo puede pedir juicios políticos contra funcionarios estatales, incluido el Gobernador García, sino interponer denuncias penales, promover acciones ante la Suprema Corte o en el extremo la Desaparición de Poderes en esa entidad de acuerdo a las facultades que le otorga el Articulo 76 fracción V de la Constitución.

Por el momento, afirma Dante Delgado, el principal preso político en ese estado y en este contexto, es Juan Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Jucopo del Senado, detenido sin causa probable el 22 de diciembre pasado.

Delgado, creador y líder de Movimiento Ciudadano, exgobernador de Veracruz, quien es acompañado en esa Comisión por el morenista chiapaneco Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; el senador veracruzano Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN; la tlaxcalteca y expresidenta del PRI, Beatriz Paredes; Raúl Bolaños, del PVEM; Miguel Ángel Mancera por el PRD; y Sasil de León, del PES afirma que todos ellos están por ir a un ´proceso a fondo y sin concesiones en contra de los abusos cometidos desde el poder en Veracruz.

En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García afirmó por su parte que Dante Delgado y los demás de esa Comisión del Senado “solo se ha dedicado a engañar a la opinión pública en el sentido de que existe una Comisión Especial investigando nuestra administración”.

Al igual que lo hace con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras, el gobernador pidió a sus colaboradores mostrar en una pantalla grande la página WEB del Senado donde buscó entre las comisiones ordinarias la que se supone lo investiga y, al no encontrarla, dijo, sonriente:

“¿Ven alguna que diga, Comisión que está analizando…? ¡Sale!. Concluido. ¡No existe pues!.

“¿Entonces qué me va a preocupar a mí algo que no existe?… (la Comisión aludida) es un fantasma con el que están espantándolos a ustedes (los periodistas y ciudadanos).

“No. A mí no, yo estoy aquí tranquilo. Para que vean que tan político ha sido ese asunto, tan manejado mediáticamente. Ahí está la prueba.

“Y traían ese rollito desde no sé cuándo, pero a mí me daba risa, porque yo ya lo dije… tampoco le voy a decir a los senadores qué tienen que hacer, se supone que son expertos, tienen asesores. Yo lo dije desde el principio, no tengo ningún problema, y lo vuelvo a reiterar, no tengo ningún problema, el que nada debe, nada teme; pero, además, la verdad nos hará libres”, subrayó entre risas.

Hasta aquí va la cosa.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa