¿Y qué significa la presencia de Alejandro Murat junto a AMLO?

0
532

El presidente Andrés Manuel López Obrador, bien hubiera podido invitar a cualquier oaxaqueña o oaxaqueño destacado para presidir junto con él la ceremonia con motivo del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Hubiese bastado con invitar a la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García; municipio natal del Benemérito de las Américas, fuente de inspiración del actual mandatario nacional; el primero de “izquierda” y fundador de Morena, partido que destronó al PRI en el 2018.

Y que igual que el Revolucionario Institucional va que vuela para convertirse en partido hegemónico en las elecciones concurrentes de 2024; si acaso la oposición no sale de su crisis, letargo y falta de liderazgos.

Retomando el tema: Pero AMLO no invitó a cualquier persona para  presidir dicha ceremonia; invitó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien formalmente no pertenece a Morena, sino al PRI; partido mediante el cual llegó a la titularidad del Ejecutivo estatal en 2016.

Su sexenio finaliza, y el 1º de diciembre próximo Murat entregará la estafeta al morenista Salomón Jara Cruz, quien ganó más de dos a uno las elecciones de junio pasado.

Elección que no fue, ni ha sido motivo de conflicto en la entidad, ni de rivalidad entre priistas y morenistas, ni de desencuentro entre AMLO y Alejandro Murat; ambos siguen con esa buena relación entablada desde cuando Andrés ganó la Presidencia de la República.

(Qué si entregó la elección de la gubernatura, sigue siendo un mito)

En fin, en el contexto de la presencia de Alejandro Murat en Palacio Nacional junto al presidente López Obrador en la ceremonia en honor a don Benito Juárez, cabe preguntar:

¿Lo invitó solamente porque Murat Hinojosa tiene la representación política de la entidad al ser el Gobernador de Oaxaca (estado natal del Benemérito de las Américas)?

¿O con la presencia de dicho mandatario estatal, AMLO está enviando algún mensaje?

Bueno, tampoco es novedad eso de invitarlo a eventos oficiales del Gobierno de la República; Alejandro Murat también estuvo presente en la reciente inauguración parcial de la Refinería de Dos Bocas.

Pero eso de invitarlo y tenerlo a la derecha, en Palacio Nacional, puede tener otro significado. Vaya, como quiera que sea Alejandro Murat es un gobernador emanado del PRI, ese partido al cual AMLO tanto desprecia a pesar de haber militado en sus filas.

Ese partido que ahora en la Cámara de Diputados Federal promueve la “moratoria constitucional”, junto con el PAN y el PRD, para frenar las reformas del presidente López Obrador (enviadas vía Morena) como la electoral.

Y es el PRI liderado por Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”).

¿Qué pasaría si Alejandro Murat se convierte en el presidente nacional del PRI? ¿Cambiaría la ‘línea’ del Grupo Parlamentario priista en la Cámara Baja? Una ‘línea’ a favor de las reformas constitucionales del presidente AMLO.

Interesante.

En la proximidad de la terminación del mandato de Murat Hinojosa como Gobernador de Oaxaca hay un sinfín de especulaciones. También, por ejemplo, una probable invitación de López Obrador para integrarlo a su gabinete como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en el servicio exterior como embajador o cónsul.

Incluso, en redes sociales se ha hablado de la posibilidad de ir como diplomático a Canadá.

En cuanto a la SEP, habrá que recordar que cuando Esteban Moctezuma Barragán dejó la Secretaría para asumir la embajada de México en Estados Unidos, en los corrillos políticos se habló de la probable llegada Alejandro Murat para sustituirlo en la referida dependencia, donde finalmente fue nombrada Delfina Gómez Álvarez.

Delfina pronto dejará la titularidad de la SEP para entrar a la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México en cuanto sean los tiempos legales. De hecho, el nombre de ella ya aparece en la extensa lista de aspirantes para encabezar los Comités por la Defensa de la 4T en esa entidad (20 mujeres y 48 hombres).

Si es que entra formalmente.

La presencia del priista Alejandro Murat junto al presidente Andrés Manuel (jefe político de Morena), siempre despierta suspicacias. Lo mismo que las aspiraciones políticas del actual gobernador de Oaxaca, quien abiertamente ha manifestado pretender ser candidato a la Presidencia de la República.

Asumiéndose, incluso, como “la mejor opción para México”.

Pero la candidatura tendría que ser por el PRI, porque en Morena pululan las “corcholatas”, las cuales ni siquiera están dispuestas a dimitir a su aspiración por otro morenista.

En fin.

Correo: [email protected]