Remesas vs fuga

0
675

Aún con la ya prolongada pandemia de Covid el 2020 fue un año récord de remesas para México sumando 40.606,7 millones de dólares, un incremento de11,4 % respecto a los 36.438 millones de dólares respecto al periodo anterior. Un hecho que en materia económica presume AMLO petó que determina una vergüenza nacional dado que ahora nos mantienen los mexicanos expulsados del país por hambre, por violencia o por los dos factores sumados.

Siempre he afirmado que los presidentes en turno deberían, en sus informes sobre la administración pública, señalar que no hicieron o que les faltó por cumplir y estoy convencido de ello. Hay programas y políticas de gobierno torpes, innecesarias o fracasadas. Otras que desafían la falta de garantías al bien vivir, veamos algo de lo que no conviene decir en contraste con la bocanada de oxígeno de las remesas. Nuestro país registró en el 2022 una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el Gobierno.

En doce meses salieron 257 mil 601 millones de pesos (12 mil 628 millones de dólares), frente a los 257 mil 239 millones de 2020, bajo confirmación del Banco de México.

Estoy publicando la cifra de la mayor salida de fondos registrada por México desde que comenzaron los registros de este tema en 1991 lo que significa un “año terrible” como lo calificó Gabriela Siller, titular de análisis Económico del Grupo Financiero Base. Ni en los eventos del “error de diciembre” ni cuando renunció Jorge Carpizo a la secretaria de gobernación, la fuga de dinero fue tan drástica. sumado a esto, la creciente inflación (7.6%), la potencial multiplicación de contagios y muertes por Covid-19 y la incertidumbre sobre las ocurrencias del Gobierno (refinerías, aeropuerto, tren turístico) generan desconfianza a las inversiones y al interés por la deuda nacional.

El turismo ha mermado su actividad y la pésima administración de Pemex han socavado parte vital de la economía. El trato comercial con Estados Unidos y Canadá no ha impulsado cómo se esperaba a las exportaciones.

Así que AMLO se dedica a presumir lo que no ha hecho ni producido su administración: las remesas, pero evade conscientemente referirse al quebranto económico de la nación que arrancó con su “austeridad republicana” (recesión) y las malas, malísimas decisiones en varios sectores fundamentalmente en Seguridad Pública, Salud y Educación.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 (izzi 135)