Covid-19 no detuvo la justicia durante 2020: Arturo Zaldívar

0
933
  • Ante la adversidad por la pandemia, destacó que uno de los legados que deja la pandemia es el juicio digital.
  • “Para una justicia más cercana a la gente es necesario reconstruir la confianza en los jueces”: Arturo Zaldívar.

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la pandemia por el Covid-19 no detuvo la justicia durante 2020.

Además,  reconoció la labor de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y destacó que uno de los legados que deja la pandemia es el juicio digital.

“Ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia, sin embargo, la justicia federal no se detuvo”, dijo.

Enfatizó en que la lucha contra la corrupción y el nepotismo en el PJF también continuó, pese a las circunstancias actuales.

“Para que los esfuerzos del Poder Judicial por lograr una justicia más cercana puedan rendir frutos, es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces. Por ello, una de las estrategias centrales de esta administración ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia”, aseguró.

Señaló que existen seis carpetas de investigación en trámite derivadas de denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal.

Mencionó como parte de los logros de la labor realizada este año, la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Informó de la creación de un padrón electrónico de relaciones familiares, así como un Comité de Integridad, encargado de brindar opinión sobre nombramientos que pudieran actualizar supuestos de nepotismo o de conflictos de interés.

Entre los logros, Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que en cuatro meses, la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal conoció de 15 casos relacionados con conductas de violencia sexual y de género cometidos por trabajadores judiciales.

La Unidad fue creada desde el 27 de febrero pasado y, de acuerdo con el Segundo Informe de Labores de Zaldívar, actualmente elabora una guía para la entrevista de primer contacto con las víctimas de estas conductas y un protocolo de atención.

De los casos conocidos por dicha Unidad han derivado tres suspensiones temporales dirigidas a un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un administrativo.

En 8 de los casos, fueron las víctimas quienes directamente acudieron a la Unidad a solicitar apoyo y en los siete restantes, ya existían procedimientos disciplinarios abiertos ante instancias competentes.