Hoy, en México; ¿cual es la relación concreta entre SOBERANIA y GUBERNAMENTALIDAD?

0
476
Durante décadas mis estudios sobre Seguridad Nacional, desarrollados esos dentro del Think Tank, solo me han llevado a la creación de Demiurgos; cierto, el tomar nota de las enseñanzas de Mixtli, Paul von Hindenburg, Osman Galo W y el Sargento Limón encarrilaron a mis conocimientos por el di fano y nítido camino del pragmatismo; mas, y no s‚ si eso sea bueno; ellos, hablo de quien me acompaña dentro del Tanque de Ideas, también han tomado de mi la volátil ruta del romanticismo cuasi surreal.
Aprendí también, dentro de ese Taller, a construir espacios narrativos; va un primer ejemplo. – el Mayor de Infantería Rubén D. Castillo Ferrera, Jefe de la Sección de Instrucción y otras misiones del 47 Batallón preparó a sus 3 hijos varones de una forma m s que peculiar. Cuando tenían 14, 13 y 11 años, durante la hora de la comida acostumbraba a poner en el tocadiscos un LP con corridos de la Revolución. En el acetato el narrador era Ignacio López Tarso. ¡De vez en vez EL Mayor hacia que se repitiera uno titulado el desertor -ah pícaro pillo ­usté‚ es desertor!  – y en otro momento del corrido dice -y me van atando de las sangraderas…-. al final de ese corrido se escucha -toquen, toquen clarines y tambores, y tengan escarmiento todos los desertores – ¨verdad que el Mayor Castillo sabía tatuar en la mente adolecente el concepto m s puro de lo que para ‚l era el sentido del deber?
El Mayor Rubén Darío también usó otra técnica, pero eso la compartir‚ en los últimos párrafos de este patrullamiento. Decía entonces.
Metido en el laberinto de los estudios de la Seguridad Nacional en México he logrado entender que las relaciones de poder deben deducirse dentro de un marco de desarrollo del país; por cierto, aún se escucha que la narcoviolencia acá es por culpa de la declaración de guerra hecha por Felipe Calderón contra el narcotráfico, la ya famosa guerra al narco. Aunque, he de reconocer que tanto Hindenburg, como Limón, (ocupantes de las cabeceras de la mesa) no nos llevan a tal manglar de ideas; lo que ellos provocan es que se entre a detalles de los temas vinculados al análisis de la coexistencia de dos modalidades de poder.
Explico; ahora, ya en la mesa del Tanque de Ideas buscamos desarrollar el tema de -Soberana y Gubernamentalidad-; es m s, permita darle otro giro al tornillo. En el patrullamiento de hoy, m s que tratar el tema de soberanía dar‚ yo una primera explicación de la otra parte, la Gubernamentalidad.
Estudiar lo que es una economía especifica del poder, descentralizarlo y dejar espacio para que sus miembros juegan un rol activo en su propio autogobierno, eso es gubernamentalidad.
En la actividad de ese rol, los entes activos (individuos) necesitan ser regulados desde adentro-; es decir, en estos actos de Gubernamentalidad las cartas constitucionales, las Instituciones e incluso los poderosos suelen ser el UR (último Recurso). Ah claro, la Lucha Militarizada contra las organizaciones criminales es algo más que ese UR.
Va la otra. ¿Entonces, cuando los organismos policiales perdieron eficacia y por ende eficiencia e incluso se convirtieron en el negocio del rifle, por cierto, por esos días nacían en el sur sureste grupos armados de campesinos que se autoetiquetaron cómo Policia Comunitaria?; inicia la lucha militarizada contra las organizaciones criminales. ¿Antes de leer los apuntes de Hindenburg y Limón en torno a este patrullamiento, no sobra adelantar que en los próximos (patrullamientos) revisaremos cuales fueron los factores que contribuyeron a aumentar la violencia criminal y cuáles fueron las acciones militares tomadas por el Estado ¨le adelanto una? …LA GUARDIA NACIONAL.
Ya entonces, desde su sillón verde Paul von Hindenburg comienza diciendo. – Sin pretender ser un filósofo, y mucho menos un experto, mi opinión gira sobre el eje de la experiencia propia en un país que no termina de consolidar como la democracia que los históricos movimientos sociales buscaron tan afanosamente-. Ruido de búsqueda de lapiceros y cambio de páginas deja saber que los presentes se apresuraban a tomar nota, Paul continua.
-Entiendo pues, en términos coloquiales, que la gobernabilidad es un estado, situación o condición, en la que los poderes de la unión ejercen su relevante función, en armonía, pero, sobre todo, con la anuente y convencida participación de la sociedad.
Es decir- continua Hindenburg-: Yo, sociedad, otorgo mi consentimiento para que las autoridades designadas soberanamente, sin presiones, ejerzan sus facultades para hacer cumplir nuestra normatividad, previo cumplimiento que de ella hagan los mismos a quienes otorgamos nuestra representatividad.
¿Lo dije de manera muy compleja o rebuscada?  -pregunta el Mariscal-.
­No era mi intención, cierra la idea para pasar a otra-.
Pero revisen sin prisa el concepto; -continua Paul – ubíquense como ciudadanos y vean como, sin la anuencia y participación de nosotros, la gente común; ninguna política, estrategia o plan de desarrollo poder n ponerse en ejecución -continua Paul en uso de la palabra.
-De ahí el dilema, o bien la discusión entre quienes tienen la visión de Max Weber, versus otras más clásicas, en donde gobernabilidad y gobernanza se conciben como una dicotomía excluyente, cuando en realidad son variables interdependientes. Es decir, una sin la otra no sobreviven.
Concluyo: – dice Paul von Hindenburg -.
Veo la gobernabilidad como la condición en que el gobierno puede mantener el estado de derecho.
Y veo la gobernanza, como la voluntad expresa del ciudadano, para permitir que la autoridad ejerza sus atribuciones, con su plena convicción de participar voluntariamente en el esquema.
– ¨No es tan complicado, solo, quiere vivir en paz y armonía y aquí Paul hace una pregunta muy clara, ¨cada quien hará su $&@#% voluntad? – todos entendieron más nadie respondió¢. Paul ve a los miembros del Tanque de Ideas y les dice – ­entonces que decida la gente pensante de México!
Solo pasaron segundos para que desde su lado de la mesa Fibronio Limón se dejara escuchar.
– La falta de gobernabilidad en algunas regiones del país, es producto del abandono e incluso renuncia en algunos casos; -ahora las miradas y la atención estaban con el sargento Limón -de la facultad que tienen servidores públicos como autoridad policial o judicial para ejercer el poder para beneficio de los ciudadanos; es decir, -dice Limón -los delincuentes solo han ido ocupando espacios en los que se ha perdido la gobernabilidad por la indolencia de quienes protestaron ejercer el poder del estado-. Limón, dueño ya del ambiente continúa.
-No son pocos los casos en los que incluso, policías han abandonado sus cuarteles u oficinas, ante el temor que les produce el avasallamiento armado de un grupo delincuencial que incursione en su territorio;- corredores de miradas donde las cejas hacen las veces de arcos sobre el mismo pasillo, pero- acentúa Limón -esto no ocurre de la noche a la mañana, esto pasa cuando las entidades federativas y los gobiernos municipales dejan de invertir en sus policías, dejan de reclutar para aumentar sus efectivos, los mantienen con sueldos de miseria y pocas prestaciones, no crean centros de formación y capacitación para ellos; entonces, la propia debilidad institucional provocada por sus nulas políticas publicas produce esa estampida ante la m s leve amenaza de los criminales, ya que en el fondo los policías se saben débiles y desprotegidos.
Por otro lado- continúa Limón, -el desvío de sus tareas como autoridades destinadas a proteger a sus ciudadanos, también es otra forma de debilitar a los cuerpos policiales; en todo el país es frecuente ver que existen una gran cantidad de efectivos policiales haciendo otras actividades para las que no se les contrato tales como: escoltas de funcionarios y empresarios afines al gobierno, choferes de familiares de servidores públicos, jardineros y hasta niñeros (te lo digo Juan para que entiendas Acapulco), y eso aquí y en Bora Bora se le llama corrupción.  sonrisas tras el extraño hilo de humor negro, Limón siguió-.
Entonces, -pregunta el sargento – ¿que‚ se puede hacer para obtener y mantener la gobernabilidad de algunas regiones del país?: -y si, responde -erradicar esas prácticas que debilitan a las instituciones, fortalecerlas, y por supuesto generar políticas públicas que fortalezcan los cuerpos policiales de nivel estatal y municipal; dejar de endosar a la federación la culpa de la inseguridad de sus propias regiones cuando de arranque sus acciones ellos mismos las originan. -.
¿Dentro del Think Tank quedó cristalina la definición de lo que significa?  ¿gobernabilidad y gobernanza?, ¿solo quedando en los tinteros el nuevo tema que mostramos desde el título del patrullamiento de hoy?  la GUBERNAMENTALIDAD- sabemos de ella que esa hace una economía individualizada del poder? ¿y además cada miembro de ese círculo desarrolla un rol en ese ambiente de autogobierno?  y ello obliga en su forma de auto gobierno a solo ser regulados desde dentro. Es decir.
Para las sociedades, dentro de un Estado, que han decidido someterse a las normas de la GUBERNAMENTALIDAD las leyes y reglamentos que esta en su entorno han pasado a segundo término, aunque, ya en los próximos patrullamientos daremos otras vueltas a tornillos contra tuercas para afirmar las ideas y avanzar a otras.
Ultimo patrullaje. – México, en lo concerniente al control y poder sobre el territorio nacional, queda claro que hoy los Gobiernos Locales han perdido la autoridad sobre esos espacios, son solo las Fuerzas Armadas las tenedoras de autoridad gubernamental, gran parte de los entes que hacen Gobierno se ciñen a lo que arriba nombramos GUBERNAMENTALIDAD, en pocas palabras; ¿tanto Gobiernos Municipales como Estatales no han podido recuperar sus espacios usando recursos propios; Hindenburg y Limón ya ampliaran estas, mis confusas ideas.
Balazo al aire. – regresando al tema base? la Seguridad Nacional.
Greguería. -en la pared del cuarto de los preadolescentes colgaba un cuadro, ese era continente de una litografía del General Marcelino García Barragán; ¿justo debajo del rostro donde una mirada de Águila dejaba ver olas de energía había un texto en letras manuscritas? Morir es fácil, difícil es, vivir con hombría, vivir con dignidad, vivir con libertad-; para los tres mozalbetes todas las mañanas leer eso indudablemente le ajuste las tuercas.
Oxímoron. – bajé al cenit, subí al nadir.
Haiku.  vivo en tus ojos,
            casa de tu mirada.
            Mujer enamorada.