Arturo Núñez, a salvo

0
471

La denuncia del exgobernador priísta Andrés Granier Melo en contra del exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez por el daño que le causó el encarcelamiento de casi seis años no tiene razón de ser, si partimos de que a Núñez ni siquiera lo han emplazado por el presunto daño causado a la hacienda pública durante su gestión.

Y es que con la nueva administración ya en su cuarto año, cada día que pasa se observa difícil que el marido de Martha Lilia López Aguilera sea juzgado por la presunta corrupción detectada en su mandato y que en su momento fue denunciada por quien le sucedió en el cargo, Adán Augusto López Hernández, que el año pasado dejó la Quinta Grijalva para convertirse en secretario de Gobernación.

Ni el perredista –ni mucho menos su cónyuge, que en su condición de funcionaria estuvo al frente de una de las dependencias más cuestionadas por malos manejos, el DIF estatal– han sido llamados a declarar ante la Fiscalía General del estado.

El tema Núñez ha tratado de ser reabierto con el caso del helicóptero comprado por la anterior administración y que nunca aterrizó en Tabasco.

Este reportero puede informar que la única orden de aprehensión girada por este expediente es en contra del dueño de la empresa defraudadora, quien no ha podido ser detenido porque cuenta con un amparo y reside en el extranjero.

Por esta causa no hay nada contra el marido de Martha Lilia.

¿Núñez es protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador? Los datos duros así parecen indicarlo:

El 17 de mayo de 2019, dijo en su conferencia de prensa mañanera que no protegería ni daría la orden de perseguir al exmandatario perredista ante la acusación de presunto peculado y uso indebido de recursos durante su mandato.

“No se fabrican delitos, no se protege a nadie ni se persigue a nadie, no es mi fuerte la venganza”, soltó; insistió: “ya no hay consigna desde el Ejecutivo, el presidente de México no da línea para castigar a nadie ni tampoco para proteger a nadie; ahora son las autoridades competentes (las encargadas de hacer justicia)”.

El 23 de agosto de ese mismo año, López Obrador pareció dar por cerrada la discusión, al argumentar que su fuerte “no es la venganza”.

En su rueda de prensa matutina, señaló: “El gobierno federal no va a promover ninguna acción penal contra el gobierno de Núñez Jiménez”.

Apuntó que una acción penal contra el perredista “sería circo, espectáculo” que provocaría que en vez de avanzar “podríamos quedarnos anclados, empantanados, yo quiero seguir viendo hacia adelante”.

El presidente afirmó: “basta de chivos expiatorios”, y agregó que “si se tiene que castigar a los que han actuado mal, tenemos que empezar por los ex presidentes”.

De ahí que sea irrelevante el anuncio del diputado Fabián Granier Calles de que su papá está por denunciar a Núñez.

El priísta, por cierto, embarcó a medios informativos de la capital del país y del estado cuando aseguró el viernes que desde 11 días atrás el esposo de Martha Lilia ya había sido demandado ante las autoridades de la Ciudad de México, lo cual, como él mismo reconoció después en un desmentido, es falso.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

FALLECIÓ EL FIN de semana el doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, padre de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y quien era considerado uno de los pioneros de la medicina en Tabasco. Buena parte de la aceptación de la presidenta municipal en las elecciones del año pasado es producto de la imagen de su progenitor en la clase media.

@RodulfoReyes