La esencia y la magia de la vida capturada en el primer: Anuario de Fotografía de Calle Mexicana

0
68
  • Observadores Urbanos tuvo la iniciativa de reunir las miradas mexicanas en el mundo y retratos de nuestro país alrededor del Street Photography. 
  • La fotografía de calle nos interpela y nos confronta, porque constituye el más fiel reflejo y la documentación de la cara común y corriente de nuestras vidas para convertirlas en algo significante.
  • Se recibieron 1,100 fotos de las cuales fueron seleccionadas 77 por un jurado de talla internacional:
  • Éléonore Simon, Ramón Cruz y Ricardo García Mainou.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2022. Observadores Urbanos presenta el primer Anuario de Fotografía de Calle Mexicana 2021que reúne miradas de diferentes fotógrafas y fotógrafos alrededor de la fotografía de calle (o street photography) en el primer libro en la historia de la fotografía de nuestro país dedicado a este género fotográfico y en el que se da un homenaje a la vida cotidiana y las sorpresas que hay en la calle, ya que por la rutina diaria dejamos de ver la magia en los pequeños detalles de todo lo que nos rodea; desde los colores y su composición, hasta las actividades que se realizan.

La convocatoria estuvo abierta para mexicanos o extranjeros residentes en el país, así como para mexicanos residentes fuera de él. Fueron 1,100 fotos las recibidas, de las cuales 77 fueron seleccionadas por un jurado de talla internacional, conformado por fotógrafos reconocidos por su fotografía de calle:

Éléonore Simon: fotógrafa francesa, quien gracias a su experiencia y preparación en el campo, es regularmente jurado en festivales de fotografía de calle.

Ramón Cruz: fotógrafo mexicano, formado en Metodología Fotográfica, Retrato, Fotografía Documental, Street Photography, entre otros más.

Ricardo García Mainou: Fotógrafo y escritor mexicano, su  obra literaria ha recibido premios nacionales, además de ser reconocido por su fotografía de calle.

La dirección de este anuario conformado por 180 páginas estuvo a cargo de Sandra Hernández, fundadora de Observadores Urbanos y X-Photographer de Fujifilm, quien resalta en el prólogo cómo la fotografía de calle nos interpela y nos confronta porque constituye una documentación de la cara común y corriente de nuestras vidaspara convertirla en algo significante.

Fueron 4 las menciones especiales otorgadas por el jurado: Alex Gutiérrez (Desierto Rojo); Antonio Flores (Tultepec terra de mamuts y guerreros del fuego); Mayra Mayagoitia (De luz y azúcar) y Paco Navarro (Sin título). Conoce todos los detalles de esta publicación y accede a su versión digital aquí: https://observadoresurbanos.com/anuario-2021/. Y no te olvides mirar y disfrutar de todos los pequeños detalles de la vida cuando camines por la calle.