Critican a alcaldes de Morena en CDMX por maltrato a ajolotes

0
783
Ajolotes Morena, Xochimilco
  • Los seis alcaldes de Morena en la CDMX participaron en una liberación simbólica de ajolotes en un parque de Xochimilco, aparentemente sin el cuidado suficiente

Los diputados del PAN en la Ciudad de México, Ana Villagrán y Federico Döring presentaron una queja en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad (PAOT), contra los alcaldes de Morena, por alterar las normas animalistas y ambientalistas de la Ciudad de manipular inadecuadamente a un grupo de ajolotes durante un evento realizado en la alcaldía Xochimilco donde intentaban reivindicar tradiciones y culturas.

“Pusieron en estrés y en peligro a la especie en un acto que sabemos es político, está prohibido en la Ley de la Defensa de los Animales local, nadie puede hacer un espectáculo público con animales vivos”, denunciaron, al tiempo que exigieron sanciones ejemplares. “Le pedimos a Mariana Boy que ejecute la ley sin consideraciones partidistas y no le tiemble la mano”.

Para su acusación, presentaron imágenes de los alcaldes morenistas manipulando inadecuadamente a los ajolotes: “No les bastó con tocarlos con la mano y salir en las fotos. Los ajolotes no debían estar en el pasto, sino en el agua”.

El diputado federal en Xochimilco, Héctor Saúl Téllez, respaldó a sus compañeros legisladores locales y anunció que hará lo propio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar la denuncia a nivel federal.

Sobre los hechos, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que la liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco se realizó con la supervisión del Instituto de Biología de la UNAM y de especialistas, por lo que no fue un acto improvisado, durante la presentación del proyecto “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, en el parque ecológico de Xochimilco, el miércoles 16 de febrero.

Dijo que esta actividad era parte de una promoción ambiental para “resguardar este animalito como un animal endémico”. Aseguró que los ajolotes que se liberaron de manera simbólica tenían la talla suficiente para desarrollarse en los canales de Xochimilco.

“Creo que hay que decir en sus justos términos que no es un tema que haya sido improvisado, es un trabajo de mucho tiempo que se viene realizando en Xochimilco y que lo vamos a llevar a cabo en otras alcaldías”, finalizó.

Laboratorio de Restauración Ecológica se desmarca

Sin embargo, el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) del Instituto de Ecología de la UNAM informó que no participó en el evento organizado en Xochimilco. En su cuenta de Twitter, el investigador Luis Zambrano, confirmó que sí existe un proyecto de repoblación con ajolotes en Xochimilco, pero de ninguna forma participó en el evento organizado por los alcaldes de Morena.

Incluso aseguró que su proyecto no recomienda la liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco pues aún no son un buen lugar para que estos anfibios de origen mexicano puedan sobrevivir.

Mientras tanto, los alcaldes liberaron 2 mil ejemplares.

En su mensaje aseguró que la calidad del agua aun no garantiza la supervivencia de los ejemplares, pues son sumamente sensibles a la contaminación. Además, indicó que en el agua hay carpas y tilapias que no son especies nativas de la región y son una amenaza para los ajolotes. Tampoco hay vegetación suficiente para que los ajolotes puedan alimentarse o reproducirse.

Incluso argumentó que la liberación se hizo sin los estudios necesarios para determinar que los ajolotes podrían ser llevados nuevamente a la vida silvestre.