Con el Politing, se encuentra una forma real y segura para encontrar la Efectividad

0
576

“Enfoque al ciudadano y Alineación de metas: Camino para

la Efectividad de la Política Pública”.

CSV.

La Efectividad de una Política Pública es la relación armónica entre su enfoque, sus procesos y sus resultados estratégicos. Es decir, entre todas las partes que la integran, que son las que la hacen funcionar exitosamente como un todo, acercándola a su visión. Para entenderlo mejor, hay que comprender qué sucede en el interior de la Política Pública y cómo aborda su entorno. Por eso, además de contar con una plan estratégico, se requiere un plan de Efectividad (Eficiencia y Eficacia) que describa cada aspecto que debe tener en cuenta para lograrla. Para ambos, es necesario un liderazgo en la alta dirección con elevados niveles de gestión, cuyos estilos permeen hacia abajo, de manera que se promueva una cultura de resultados y el desarrollo de la capacidad de ejecución.

Entonces, para que la Política Pública alcance la Efectividad se debe revisar si lo que se está obteniendo como resultado, tiene la relevancia en la creación de valor y si hay congruencia con la visión. Por lo tanto, es necesario mapearlo, evaluarlo y analizarlo. El resultado debe ser tangiblemente, una espiral virtuosa a todos los niveles. Como en esta era la rapidez del cambio es cada vez mayor -lo que pone a prueba la capacidad de respuesta, aprovechamiento y adaptación de las oportunidades emergentes- se debe medir y ajustar el enfoque de acción, en función del valor recibido por todos los grupos de interés, pues toda Política Pública aprende en su evolución y recorrido, ya que los actores son -a la vez- receptores de un manejo del cambio. Solo así se puede administrar la transformación, como resultado de la Efectividad de una Política Pública.

Por lo tanto, la Efectividad de una Política Pública es resultado directo y sinérgico de la interacción de procesos, sistemas, estructuras, culturas y gente, de manera que al ponerla en acción se desarrolle y amplíe, entre otras: (1) la dinámica de los objetivos de corto, mediano y largo (2) el enfoque al ciudadano (3) la alineación de metas, objetivos, incentivos, áreas y personas (4) el liderazgo de alta gestión con impacto en resultados (5) el talento en las posiciones clave, para tener a la gente correcta en el puesto correcto (6) el desempeño individual, de grupos, áreas y procesos y (7) el abrigo a las áreas que requieran mejora y hacer esas mejoras…Poner en acción estos elementos implica un firme compromiso en hacer que las cosas sucedan, en el tiempo en que deben suceder y con el talento disponible, pues una Política Pública sólo se pone en marcha por personas (el Capital Humano) y cada una de ellas es un conductor de la Efectividad.

Es por eso que la Efectividad (Eficiencia y Eficacia) sólo se puede lograr con SU liderazgo y con Politing. De ahí que ahora, le reitero la invitación a analizar, discutir y -si está de acuerdo- poner en marcha las propuestas y estrategias que pregona el Politing, pues de lo contrario, tiene que inyectarse algo de ilusionismo para no morir de realidad.