Bronco, CDMX, Murat…

0
652

Diversas aristas, puntos de vista, sobre la detención Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ex del ex gobernador de Nuevo León; el primero en llegar al cargo por la vía independiente.

Ha sido vista hasta cortina de humo tendida por el actual mandatario, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, tras el escándalo por haber ‘adoptado’ ilegalmente de manera temporal a un niño con discapacidad de uno de los albergues oficiales.

Aunque los hechos ya tienen casi dos meses. Ya hasta se le olvidó a la gente ese escándalo, de tantos más en que se subió Samuel y su esposa Mariana Rodríguez; ambos asiduos a las redes sociales. Hasta parecía que el joven mandatario gobernada desde éstas junto con ella.

¿O será  –dicen— que teniendo él aspiraciones presidenciales empieza a dar golpes de más precisión y en piso firme? Como que siente pasos en la azotea frente al posicionamiento de Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien en los círculos políticos mexicanos miran prácticamente como uno de los cuadros de MC muy naturalito para la postulación presidencial en 2024.

Como sea, parte de la ciudadanía aplaude la acción del gobierno neolonés de Samuel García a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad, de llevar a “El Bronco” ante la justicia por presuntamente desviar recursos públicos estatales cuando busca la candidatura (también independiente) a la Presidencia de la República.

Eso en las elecciones federales de 2018. Entonces, tendrá competencia la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Federal. Y en ese momento ya existía la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Incluso, a Jaime Rodríguez le imputan conductas tipificadas en el artículo 15 de la misma, según su abogado.

El referido precepto establece:

“Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. 

“La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.” 

Incluso, en 2020 la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón como responsable por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas ciudadanas como candidato independiente en el proceso electoral de 2018.

Qué terrible “El Bronco” habiendo sido el primer gobernador de Nuevo León por la vía independiente, también sea el primero en ser detenido por la probable comisión de delitos electorales, aun cuando en todo caso pueda llevar su proceso en libertad.

Terrible porque viene a devaluar ante los ojos de la ciudadanía la figura jurídica de la vía independiente para acceder a los cargos de elección popular. La ciudadanía pensará que todo mundo quiere llegar al poder para despacharse con la cuchara grande de los recursos públicos. Tengan militancia o no.

“El Bronco” tampoco era cien por ciento puro. Se formó en las filas priistas. De hecho, fue presidente municipal de García, Nuevo León, en 2009. Claro, no todo es malo en el PRI; también hay priistas buenos y buenos priistas, pero Jaime Rodríguez quien sabe si pueda contarse entre ellos.

CIUDAD DE MÉXICO 

¿Qué le estará pasando a Morena en la Ciudad de México? Conforme a la encuesta de EL UNIVERSAL, en este mes el partido gobernante disminuye en la preferencia electoral de la ciudadanía capitalina.

Imagínense que continúe la tendencia; Morena podría llegar a perder la capital del país, justo por donde empezó a permear Andrés Manuel López Obrador y su movimiento; de hecho, en las pasadas elecciones locales ya perdió cancha al quedarse sin algunas alcaldías.

La Ciudad de México es una de las demarcaciones con más concentración de electores, junto con Estado de México y Veracruz, por ejemplo. Precisamente por lo mismo son entidades clave en los procesos electorales.

ALEJANDRO MURAT 

En los corrillos oaxaqueños se preguntan si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (del PRI) aun aspira a formar parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (de Morena). Para ser exactos: A convertirse en titular de la Secretaría de Educación Pública, donde hoy despacha Delfina Gómez.

(Por cierto, el ex secretario es cercanísimo a una de las personas que colaboran en el gabinete estatal).

¿Y por qué la pregunta?

Es que últimamente lo han visto más cerca al presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; o quizá esta cercanía obedezca a la presencia de “Alito” en Oaxaca en los actos relacionados con la candidatura priista a la gubernatura oaxaqueña.

Correo: [email protected]