Valle del Ocotito; inicio de la misión

0
378

A la mesa del Think Tank llega una tarjeta; aunque pudo ser enviada rápidamente a la parte más oscura del archivo, pues los cerebros pragmáticos que rodean la mesa tardan solo tres segundos en leer datos e información y si suene a “politiquería” inmediatamente es arrojada hasta aquel rincón antes comentado; en el caso de esta tarjeta más de dos le dieron la calificación de “importante”.

La tarjeta dice, palabras más palabras menos, asi.

El 16 de marzo del 022 Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, y SEDENA, luego de concluida la junta diaria de la Mesa de Orden y Paz, (antes Grupo de Coordinación Guerrero) signan Acuerdo de Coordinación para la donación, por parte del Entidad Federativa, de predio ubicado en la localidad del Ocotito.

Ahí, Ingenieros Militares, previa autorización de la misma autoridad estatal, construirán instalaciones para dar alojamiento a dos “compañías” de fusileros de infantería y/o para personal de la Guardia Nacional; ademas en esa misma acción de albañilería, construirán un helipuerto-.

La nota, esa que llegó a la mesa del Tanque de Ideas, deja saber que – el acto fue celebrado durante la sesión de la Mesa de Coordinación la Construcción de la Paz (como ya lo dije antes) y que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso de colaborar en la estrategia Nacional de Seguridad- en más de ese evento se deja saber que –el predio donado está identificado catastralmente como “el ranchito “y ese tiene una superficie de 10 hectáreas, y, como también antes también se dijo, ese está en la localidad del Ocotito(Chilpancingo) dejando claro que “se otorga a la brevedad la posesión del mismo, así como la autorización de la construcción y uso de las instalaciones para las dos Compañías” (sic)-

Ahora, ¿Por qué, dentro del Tanque de Ideas ese asunto jaló la atención de los Doctores en Seguridad y Defensa Nacional?

Antes de leer cual fue la reacción de quienes ocupan cabeceras y sillones verdes dentro de esta Logia agregaré algunas ideas (al fin tanque de ideas); por principio alcanzo a entender el interés de los miembros de este Think Tank.

Ellos saben que la Misión Madre de las Fuerzas Armadas de este país es, la paz y el orden social, tienen perfectamente definido, cual artistas del Arte Militar que, ya determinada la Misión lo segundo en importancia es el “terreno” y, en el tema que nos ocupa hoy, ahí es donde los miembros del Think Tank cargaron su atención, es decir, al saber que la Gobernadora de Guerrero había trabajado para que su Gobierno cediere ese “terreno” de identificaron de inmediato el enorme beneficio táctico de ese espacio.

de qué terreno estamos hablando? Sin meterme en datos topográficos ni cálculos de ese tipo, más si en mi carácter de estudioso de la Seguridad (Nacional, Interior, preventiva y humana), he de decir que tanto el Ocotito como Tierra Colorada están identificados como “puerta de las dos costas” además de ser paso obligado entre la zona metropolitana de la Cd. de México; es, entonces, un lugar ideal para el desarrollo de actividades comerciales (de todo tipo) además.

Desde ese Valle del Ocotito se pueden dirigir varias acciones que van en contra de ese orden y paz y, eso, seguramente Evelyn Salgado Pineda ya lo ha estudiado.

 

Reinó el silencio; Paul von Hindenburg se puso de pie; trenzando mirada con quien presidía la tenida hace saber que hablará desde la Columna de la Elocuencia; mientras lentamente caminaba hacia esa las miradas y por añadidura, las cabezas de quienes ahí estaban lo seguían tal como los girasoles siguen al sol. El germano habló.

-Ante la delicada (cuanta sutileza) situación en Guerrero, por la inseguridad, se toman acciones concretas que buscan devolver la tranquilidad a la población en general-. Rostros de “SI” rodearon la tabla.

-Para ello son las reuniones matutinas de coordinación- Paul se coloca la pipa debajo del mostacho y con los dientes muerde la boquilla, así sigue diciendo

-Establecer un cuartel para tropa o policía de Guardia Nacional, es una excelente medida- y comienza la dinámica de autopreguntas.

-Cómo que por que?

De entrada garantiza presencia del Estado en su nivel federal.

Por otra parte- ahonda -la presencia de esa fuerza, genera efecto disuasivo, en cierta medida, ante el crimen organizado.

Facilita la oportuna reacción, cuando por delitos federales o de sangre, se emite una solicitud de apoyo.

También- continúa Hindenburg  -las medidas de seguridad a la instalación como tal, tranquilizarán en cierta medida, él área que se pretende beneficiar.

Efectivamente- candela encendida sobre el tabaco que ilumina el añejo rostro y Paul sigue, -la misión es clara: contribuir a la seguridad pública, así como a la interior-. Los rostros de “SI” maduraban-

-Los medios: 200 hombres equipados y adiestrados para hacer frente a quienes generan la violencia-. Los entendidos… entendieron-

-No hay enemigo, pero con toda claridad se distinguen transgresores de la ley- dice Paul- y agrega.

-Adversarios del estado de derecho.

El terreno también está definido. 10 has. Suficientes para los apoyos logísticos del personal, y todo un sector del Estado, incluida su capital, como jurisdicción asignada.

-Ello debería funcionar- dos o tres jalones (Sic) al fuego dentro de la pipa, y continuó

-La ubicación es estratégica, por tener acceso a diversos frentes, como potenciales zonas de acción para combatir al crimen organizado.

Son evidentes- agrega  -la buena disposición de la gobernadora, así como de los mandos militares para hacer sinergia- y afora

-Solo así puede esperarse una actuación exitosa-

En Guerrero- comienza a dejar saber su mutis -parecen estar dispuestos a tomar “al toro por los cuernos”.- caras de “JA” y por ello agrega.

-No ilustres amigos y quienes lean esto, no me refiero a aquel toro. Solo empleo el popular adagio para señalar que, existe voluntad política. Eso, y nada más. -más caras de “JA”

-Estaremos atentos a la evolución y resultados de esta atinada medida conjunta.

Buen primer paso!-

Y como hizo las veces de orador ya nadie habló.

Último patrullaje.- Hace cien días San Luis Potosí estaba inmerso en varios escenarios de caos, producto de la acción de Carteles y Pandillas Atomizadas. Hoy esa entidad comienza a vivir dentro de la normalidad. Una medida inteligente es -la Mesa de Orden y Paz solo hace pública la información de su acción vía “Vocero Oficial” con eso, funcionarios federales y estatales evitan “trampas mediáticas” y tergiversación de sus dichos. !bien Guzmar!

Balazo al aire.- Evelyn …excelente política vertical.

Gregueria.- parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco…. el niño que pone el coco y luego le tiene miedo.

Oximoron.- desde la parte más baja del cenit.

Haiku.- ojos de miel

y tu piel de vainilla;

todo un desayuno.