Alejandro Murat, ¿por qué el PRI va en alianza con el PAN si éste es ‘enemigo’ de México?

0
668

Hace unos días el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se le fue a la yugular al PAN. Ocurrió cuando anunció su gira por todo el país para mostrar lo que en su imaginación es el “Modelo Oaxaca”. Mediáticamente degolló así al partido albiazul:

“Porque no se trata de sumar colores, se trata de sumar propuestas, no se trata de construir a partir del odio, se trata de construir a partir de la esperanza. Y si lo que tiene que ofrecer el Partido Acción Nacional sólo son odio y descalificaciones, entonces (…) ese es un enemigo para Oaxaca y un enemigo para México, y hay que señalarlo”. 

¡Ouch!

La expresión de Alejandro Murat, distinguido militante del PRI, suena a caldo gordo a favor de Morena, partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien presume de tener muy buena relación; y eso parece.

Pero también cabe la posibilidad de que AMLO solo use por el momento el ferviente deseo de Murat Hinojosa de colocarse en algún puesto después del 30 de noviembre de 2022, día cuando concluye su mandato como gobernador de Oaxaca, si antes no dimite.

¿O no existe tal ferviente deseo? Es probable. Igual solamente pretende ayudar al presidente López Obrador desinteresadamente, o abonar a la pacificación del país por mera vocación pacifista. ¿Buscará el Premio Nobel de la Paz?

En fin.

Pero su dicho debe ofender al PAN. Eso de calificarlo como “enemigo” para México y para Oaxaca, suena a un llamado a la ciudadanía a darle la espalda al panismo. Así suena, aunque más tarde el propio Alejandro Murat salga a rectificar, o el PRI.

Pues ¿qué no se da cuenta que el calificativo puede ser tomado en cuenta por parte de la ciudadanía como un llamado a votar en contra del PAN, cuando este partido va en alianza con el PRI a las gubernaturas 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Es más, en Hidalgo Acción Nacional lleva a la priista Carolina Viggiano, ¿qué no?; al menos que hayan cambiado los términos del convenio de coalición.

Incluso, el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito), en diversas ocasiones se ha pronunciado por impulsar la alianza “Va por México” con el PAN y el PRD para la sucesión presidencial 2024.

¿Qué, Alejandro Murat le juega las contras a su tocayo? Incluso, el discurso de “Alito” es opuesto al del gobernador de Oaxaca. Moreno Cárdenas critica al Gobierno Federal, aquél lo ensalza. O el discurso de ambos es como se dice en la vox populi: “De dientes para afuera”.

Sincero o falso, el discurso de Murat Hinojosa golpea los acuerdos entre el PRI y el PAN a nivel nacional, pero sobre todo golpea al panismo. Nada más falta que una vez ganada la gubernatura de Hidalgo, la cúpula priista mande a volar a Acción Nacional.

Las declaraciones de Alejandro Murat son como para que el PAN rompa con el PRI, pues qué le espera en 2024 si acaso él llega a sustituir a “Alito” en la dirigencia nacional priista, si es que no alcanza la titularidad de la Secretaría de Educación Pública o por lo menos embajada.

¿O qué espera el PRI nacional para romper con Alejandro Murat? Para qué aguardar a que AMLO lo designe en algún cargo en su gobierno federal, como ocurrió con Quirino Ordaz.

En fin, a veces pareciera como Murat Hinojosa piensa solamente en él.

¿YA ENTREGÓ “LA PLAZA”? 

La respuesta del panismo oaxaqueño no se hizo esperar. Porque la dirigencia nacional nada ha dicho. Y bueno, con toda razón anda más metida en los asuntos nacionales como, por ejemplo, el rompimiento del diálogo con el Gobierno Federal.

Marko Cortés lo dijo así: “Frente a la notoria falta de interés y seriedad del gobierno morenista, damos por terminado el diálogo con el que se pretendía abordar de manera conjunta los grandes temas que afectan al país y se pierde una gran oportunidad para México.” 

En fin, en Oaxaca, Juan Iván Mendoza Reyes, miembro de la dirigencia estatal del PAN, le contestó a Alejandro Murat en los siguientes términos:

“Déjame decirte nada más Alejandro, que eres tú quien gobierna Oaxaca, no los panistas; eres tú quien tiene sumido en la pobreza y la marginación a Oaxaca, eres tú a quien ha rebasado la delincuencia; es a tu gobierno, cada día hay muchos feminicidios, cada día hay más muertes a periodistas… 

“Tú tienes hecho un cochinero Oaxaca, una sola obra de relevancia en tu gobierno no la hay para los oaxaqueños; somos referente pero de rezago, de inseguridad, de inconformidad, Oaxaca capital todo el tiempo la tienen secuestrada por falta de atención de tu gobierno…  

“¿No fuimos a una alianza con ustedes? No. Porque a ti lo que te preocupa no es ganarle a Morena, te preocupa que tu partido se vaya a tercer lugar, como va a suceder; está claro que ya entregaste la plaza; a ti lo que te preocupa es no alcanzar tu embajada, que este gobierno federal no te dé impunidad como se presume has negociado. No te equivoques Murat…” 

Correo: [email protected]