Morena lidera preferencias rumbo a elecciones de 2024

0
623

En una encuesta de la consultora Enkoll divulgada este el 16 de marzo, los candidatos favorecidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lideran las preferencias rumbo a las elecciones de 2024.

El 35% de los encuestados indicó que votaría por Morena en 2024, además de 4% por el Partido del Trabajo (PT) y un 1% por el Partido Verde, con lo que la alianza de partidos afines a las 4T alcanzaría un 40 por ciento.

En segundo lugar, se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, con 19%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtiene 8% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 2% de las preferencias.

Esta coalición opositora, que aún no decide si competirá unida en 2024, suma 29% de las preferencias, 11 puntos por debajo de la alianza oficialista.

Mientras que el liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se autodefine como una tercera opción, totaliza 5% de la intención de voto.

A nivel individual, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias con 37% de los encuestados que votarían para que ella fuese la candidata, mientras que en segundo puesto está el canciller, Marcelo Ebrard, con 20 por ciento.

La lista del oficialismo la complementan Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de López Obrador, con el 8%; el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, con el 7%, y por último el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con 6 por ciento.

En el PAN destaca Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018, con el 39%, y la diputada y ex primera dama Margarita Zavala, con el 32 por ciento.

Mientras que en el PRI hay un empate técnico entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (19%), el senador y ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (18%), y el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid (18%), los tres cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

De MC, lidera el alcalde de la norteña ciudad de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con el 33%, mientras que en segundo puesto está el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el 21 por ciento.

 

AMLO pide a oposición anunciar a sus candidatos para 2024

Andrés Manuel López Obrador invitó a la oposición para que ya empiece a seleccionar a sus candidatos rumbo a las elecciones de 2024, ironizando con los nombres de algunos de ellos.

“Yo les aconsejaría que siguieran así y que sigan su camino, que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, ahí hay tres, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI ¿cómo se llama?, Alejandro Moreno y otro del PAN, Marko Cortes, en fin, Claudio (X. González), sociedad civil”, agregó.

“Es normal que haya debate, nosotros no vamos a censurar a nadie, a veces hasta insultan, mientan madre y no, prohibido prohibir, libertades plenas, libertad de expresión, no a la violencia, todo por la razón y el derecho, pues ellos están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria, porque se oponen a la Cuarta Transformación”, finalizó el Presidente.

 

Destapan a Chumel Torres para la Presidencia en 2024

De forma irónica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada que ver con la denuncia que la senadora de Morena, Bertha Caraveo interpuso en contra de Chumel Torres por violencia política de género, pero manifestó que el youtuber pude ser “un buen candidato” presidencial para 2024 por el bloque conservador, pues “es el ideólogo de los conservadores”.

“En la acusación contra Chumel no tengo que ver ahí, pues que lo investigue la autoridad y que ellos decidan ya sabemos que Chumel puede ser hasta un buen candidato para el bloque conservador, es de lo que me falta poner en la lista”, aseguró.

“Es como el ideólogo de los conservadores, porque ya a (Enrique) Krazue no creo que les ayude mucho, o Aguilar Camín, pero Chumel sí puede, sí tiene jale, poder ser candidato”, dijo.

La legisladora interpuso en febrero pasado una denuncia en contra de José Manuel Torres Morales, nombre real de Chumel, debido a agresiones verbales con que este se refirió a Caraveo Camarena en una emisión de su programa de internet.