TEPJF ordena a partidos postular a mujeres como candidatas en siete gubernaturas

0
1080
  • El TEPJF consideró que la determinación asumida por el INE invade la competencia para establecer las disposiciones jurídicas sustantivas que deben regir.
  • Organismo vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad de género en la materia “antes del inicio del próximo proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021. Asimismo, les ordenó que deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el próximo 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a mujeres y las ocho en las que van varones.

El TEPJF publicó su sentencia sobre paridad de género al resolver recursos de apelación acumulados que presentaron el PAN, el Senado y el Partido Baja California, así como terceras interesadas.

El TEPJF revocó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se ordenaba a los partidos políticos designar a siete mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año, y subrayó que el instituto carece de competencia para implementar medidas para lograr la paridad de género en la postulación de candidatas.

Sin embargo, la máxima instancia electoral resolvió vincular a los partidos a la obligación de que, en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, “hagan efectivo el principio de paridad”.

De igual forma, vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad de género en la materia “antes del inicio del próximo proceso electoral de manera inmediata al proceso 2020-2021”.

Así, de una interpretación armónica y funcional del artículo 99, en relación con los artículos 1, 35.II, y 41 constitucionales, el Tribunal Electoral debe aplicar la Constitución para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad atendiendo a las circunstancias particulares del caso, precisa en la sentencia.