Gubernaturas, Don Augusto, vacuna… 

0
803

Pasado mañana vence el plazo para que los partidos políticos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) las entidades federativas donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.

Así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual finalmente vinculó a los partidos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas 2021 hagan efectivo el principio de paridad. 

Se tardaron en precisar el sentido de la votación, pero valió la pena: Ganó la mayoría de que hizo el engrose de la sentencia del 14 de diciembre pasado.

Así que va la paridad en gubernaturas y de ahí p’al real, como se decía en antaño. Porque en los resolutivos también se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

Por lo pronto, los partidos nacionales están trabajando a marchas forzadas para cumplir con la postulación de 7 mujeres a gobernadoras en igual número de entidades federativas para las elecciones del próximo año; acción afirmativa histórica que seguramente hará posible que existan gobernadoras.

Por cierto, el próximo año concluye el mandato de Claudia Pavlovich (PRI) como gobernadora de Sonora, y solo quedaría Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México. Pero con la postulación de al menos 7 mujeres por partido político nacional, cabe la posibilidad de que aumente el número de mandatarias estatales.

¿Qué no hay mujeres?, como alegan en varios partidos políticos. Sí las hay, lo que pasa es que no las dejan ascender; incluso, casi siempre las relegan de la presidencia de los comités nacionales y estatales partidistas. Eso sí, los hombres siempre quieren postular a las mujeres de su estirpe consanguínea o linaje político, por eso dicen que no hay.

Pero sí hay, y talentosas.

CARTA DE DON AUGUSTO 

El fin de semana circuló una carta que don Augusto Gómez Villanueva dirigió a Patrocinio Blanco Garrido con motivo de la renuncia de éste al PRI; una carta muy sentida, pero escrita con diplomacia.

Y dice verdades.

Lamenta la dimisión porque se trata (refiere) “de un mexicano culto, de linaje político revolucionario…”  

Lo elogia, le recuerda su brillante trayectoria por el PRI, los cargos obtenidos al amparo del partido, y finalmente le recrimina:

“¡Un hombre como él, estudioso, informado y conocedor de la historia, no puede tirar la toalla a nuestra edad sin olvidar sus propias vivencias, las de su padre y las de su abuelo. 

“En el pasado, la alianza en lo oscuro nos condujo a desviaciones coyunturales, negociaciones que abrieron las puertas de una cultura de preservación del ejercicio de la democracia como objetivo histórico. Entonces el PRI estaba en el poder y fue necesaria la negociación para preservar la Paz e impulsar el desarrollo nacional. Ahora la negociación ocurre en forma pública y al amparo de la ley… 

Como exdirigente social, político y jurista no puede juzgar la alianza como una traición. Cómo mexicanos estamos comprometidos en la defensa de la nación

“La Paz del país se ha conservado por un siglo, gracias a la sabiduría de una clase política que se formó en la democracia sustentada en la vigencia de una Constitución que ahora está en peligro por los desatinos de un hombre y un Movimiento que conducen al País al caos y al militarismo, destruyendo las Instituciones que tu abuelo, tu padre, tú y yo creamos. 

“¡El riesgo es Real! 

“Todos los días México se va destruyendo por el martillo demoledor de una ira infantil contra el pasado. Destruyendo la propia obra tuya, de nuestros padres y de nuestra generación. 

“Tenemos hoy un gobierno de venganzas y caprichos que si traiciona diariamente la voluntad popular y de una inconsciencia cuya pérdida de brújula ha atentado contra lo más sagrado: Nuestra soberanía. Te aclaro: nuestra alianza no está sustentada sólo en la recuperación del poder, sino para evitar, en la próxima cámara, la destrucción de la Republica!! 

“La guillotina de las libertades, del régimen de derecho logrado en TRES REVOLUCIONES, frente a una ridícula comedia transformadora en el drama de México, llamada la Cuarta Transformación. 

“Puedo discrepar de mi amigo de la juventud. No pondría en duda tu derecho ciudadano; pero, como Juarista te invito a respetar nuestra decisión de defender a México. Después, la historia nos juzgará”. 

¡Demoledor!, ¿no?

Un mensaje de priista a priista, y de conciencia a conciencia.

Sin duda, una carta sin desperdicio.

VACUNA 

En política, dicen, no existen casualidades sino causalidades.

El inicio de la vacunación contra la pandemia en México prácticamente coincidió con el inicio del periodo de las precampañas a las diputaciones para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde Morena pretende conservar la mayoría.

Y sí, los partidos político pueden gritar a los cuatro vientos los logros de sus gobiernos. Pero la vacunación, más que un logro, es una obligación con la salud de mexicanas y mexicanos.

Es la salud un derecho humano.

En consecuencia, ningún partido político debiera lucrar electoralmente con la salud vía vacunación Covid-19.

Las dosis ni siquiera son suficientes para vacunar por lo menos al más del millón de médicos existentes en el país.

El uso electoral de la vacunación es un acto deleznable.

Correo: [email protected]