Para gobernar Quintana Roo hay dos candidaturas serias

0
97

Un elector, cuando se encuentra frente a la boleta para elegir a alguien, necesita información (doxa) o información más profunda, que es, conocimiento, (episteme). El conocimiento, es la base de la democracia, pero en la revolución francesa la exigencia de libertad, igualdad y fraternidad provocó la confusión que hoy aqueja a la democracia.

Libertad, tantas injusticias cometidas en su nombre, cuyo ejercicio implica responsabilidad, así lo explica sobradamente Erick Fromm en su obra “El Miedo a la libertad” por ello muchos ceden libertad a cambio de la comodidad que brinda la dependencia; igualdad, para lograrla el individuo se obliga a hacer algo – cultivarse – para alcanzar la equidad fundamental en el ejercicio democrático, el conocimiento para normarse un criterio pleno, para tomar decisiones. Equidad por el conocimiento, equidad en las condiciones de vida, para evitar que las desigualdades favorezcan los chantajes y, luego entonces, quienes deben decidir, deben estar ajenos a chantajes de cualquier especie, sin ello, no puede haber democracia. Y finalmente la fraternidad, que implica condescendencia, tolerancia, piedad, amor, solidaridad y sacrificio de algo inclusive material, para ponerlo a disposición de otros – sus semejantes – para dar o compartir.

En el próximo proceso electoral ordinario en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, algunos mexicanos votarán con conocimientos, otros por necesidad, algunos por venganza y pocos con madurez y visión.

En las próximas elecciones para gobernador de Quintana Roo, solo hay dos candidaturas serias, Mara Lezama Espinosa y Leslie Hendricks Rubio, honestas y leales a sus partidos, las demás candidaturas manchadas por el arribismo y oportunidad, tienen serias deficiencias, muy cuestionadas y cuestionables. Podríamos hablar de las otras candidaturas, pero seria perder el tiempo y darles un espacio que ni se han ganado, ni tienen, ni merecen. ya sea por su arrogancia, deshonestidad, descuido o desprecio a los ciudadanos y a la prensa, pero han hecho evidente que no tienen más interés que el poder por el poder mismo y para usarlo eventualmente en su beneficio personal, ese es el mensaje que han dado en sus trayectorias. Por ello solo se puede hablar de dos. Mara Lezama y Leslie Hendricks.

La candidatura por MORENA es de Mara Lezama, una periodista, hecha a mano por sí misma, producto de la cultura del esfuerzo y dedicación, bastante trabajo social en beneficio de los quintanarroeses, desde su participación en radio turquesa en un escuchado programa de denuncia social, tuvo la oportunidad de darse a conocer entre los cancunenses, después, como candidata a la presidencia del Municipio de Benito Juárez, a donde pertenece el destino turístico más conocido e importante de México y américa latina Cancún. Trabajo que le permitió reelegirse y le impulsó para actualmente ser candidata a gobernadora.

Otra candidatura es la de Leslie Hendricks, por el PRI, una joven estudiosa, con licenciatura en Derecho y maestría en derecho empresarial, su primer cargo lo ocupó a la edad de 24 años, cuando fue nombrada presidente del DIF del Estado. En la Universidad Tecnológica de Cancún ha sido Abogada General 2007-2008 y rectora de 2008-2016, Diputada local por Mayoría 2016-2019, donde Presentó 22 Iniciativas y 10 Acuerdos, Participó en las comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad como presidente e integrante de la de Educación y Pesca. Coordinadora de legisladoras locales priistas ONMPRI.

sadot16@hotmail.com

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial