AMLO: ¿Candil internacional, negrura en casa?

0
592

La crítica y condena de muchísimos mexicanos, y ciudadanos de otras muchas latitudes cayeron ayer sin conmiseración sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador por amenazar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con no asistir si no son invitados los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo.

Todavía en su mañanera de ayer el mandatario mexicano defendió su decisión alegando que es momento de escuchar a todos y de defender la unidad latinoamericana sin excluir a ningún país a esa Cumbre, que fue anunciada por Biden para abordar problemas de democracia y migración, cuestiones de seguridad regional y narcotráfico.

La amenaza de López Obrador fue respondida el mismo martes por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki -es decir por el propio presidente de Estados Unidos-, quien indicó que todavía no se envían las invitaciones”, dejando con ello la percepción de que AMLO no debía adelantar su inasistencia, porque es muy posible que ni siquiera sea invitado.

Y es que para no pocos a la vocera de la Casa Blanca sólo le faltó terminar la frase de que López Obrador no debía adelantar su inasistencia a algo que no ha sido convocado.

En fin, otros comentarios fueron de que si con esta amenaza a Biden, el tabasqueño tomo la decisión histórica de alinear su mandato al sector de los dictadores latinoamericanos: el autócrata cubano Miguel Díaz Canel, el sátrapa venezolano Nicolás Maduro y el déspota y asesino nicaragüense Daniel Ortega.

Otros recordamos que al asumir esta decisión Andrés Manuel López Obrador simple y llanamente confirma su incongruencia.

¿Cómo puede reclamar la asistencia de estos tres déspotas impresentables bajo el alegado de que todos deben ser escuchados y de que debe prevalecer la unidad latinoamericana cuando él mismo se ha negado a escuchar, reunirse, reconocer a los lideres y legisladores (senadores y diputados) de oposición dentro de México?

¿Cómo se atreve a exigirle ya no al presidente de los Estados Unidos, a nadie, que si no se invita a estos tres mequetrefes violadores de derechos humanos y sojuzgadores de sus ciudadanos, el no acude a una cumbre porque según él es hora de respetar la pluralidad y todas las voces y pensamientos e ideologías si él mismo se opone a todo eso dentro de México al ignorar a las madres que buscan a sus desaparecidos excavando por todo el país, si no atiende los reclamos de las madres y padres de niños con cáncer, si desatiende a quienes le exigen cumplir con el abasto de medicinas?

¿Cómo puede reclamar respeto para dictadores si él arremete todos los días en contra de periodistas y sus medios informativos, y alimenta desde sus mañaneras todos los días el odio y el desprecio en contra de los informadores?

¿Cómo pues, exige a Biden la asistencia de estos tres tiranos que como él mismo desprecian a los periodistas, es decir a la libertad de prensa e información, con ello a la democracia, y alimentan así un clima propio para las ejecuciones de los informadores como ocurre ahora mismo en México y bajo su responsabilidad directa?

La conclusión es simple: con su amenaza a BidenAndrés Manuel López Obrador se confirma como un absoluto incongruente.

Candil de la calle, oscuridad de su casa.

NUEVOS DERECHOS LABORALES

Dentro del impulso a una nueva cultura de prevención en materia de salud,  Ricardo Monreal propuso ayer establecer como obligación de los patrones, dar permiso anual con goce de sueldo a los trabajadores deban realizarse estudios para la detecten oportuna de cualquier tipo de cáncer.

Este permiso, indicó el coordinador de Morena en el Senado, se otorgaría a los y las trabadoras un permiso para que se realicen mamografías, examen de próstata y Papanicolau, entre otros, sin que ello implique afectación alguna a su condición laboral.

Su propuesta es la de adicionar la fracción XXVII al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para responder así a la estadísticas del INEGI que indica que los cánceres de mama, de próstata y cervicouterino son los padecimientos que más afectan a la población mexicana, reportando estrepitosas cifras de víctimas fatales al año.

Hoy, y a pesar de los múltiples esfuerzos del sector salud para promover la cultura de la prevención, la población mexicana que debe realizarse este tipo de estudios no acude a los mismos, entre otras razones, porque no disponen del tiempo para hacerlo y por temor a ser despedidos.

Sin duda, este panorama se complica cuando se ve atravesado por los horarios de trabajo y la tramitación de los permisos requeridos para ausentarse del área de trabajo”, señaló.

Monreal indicó que la prevención trae consigo la reducción considerable de la mortalidad, al tiempo que garantiza que las personas trabajadoras puedan desempeñar adecuadamente sus funciones.

Es por ello, agregó, que países como Francia, España y Chile han apostado por establecer, desde su legislación laboral, la necesidad de aplicar la medicina preventiva en los espacios laborales, brindando facilidades para que las personas trabajadoras puedan realizarse los estudios correspondientes.

Asimismo, este tipo de procedimientos preventivos conllevan una serie de beneficios que no sólo se condensan en el individuo, sino que también se dejan ver en el erario, al permitir ahorrar gastos generados por la aparición de enfermedades prevenibles, al tiempo que permite ahorrar recursos al interior de las empresas y efectivizar el desempeño de las personas trabajadoras”, expresó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa