Murat, debate, corrupción

0
321

Y mientras Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) se pelea con el gobierno federal y arremete en contra de esa oposición que casi desaparece al PRI en 2018 y 2021, su tocayo y también priista, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa se va de gira con sus pares (pero morenistas) del Sur-Sureste mexicano a la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Los tocayos, además del nombre, tienen algo en común: La aspiración a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, si no es que antes Alejandro Murat ingresa al gabinete del Gobierno Federal, y “Alito” termina pagando las consecuencias de la carpeta de investigación que le abrieron en su natal Campeche por presunto “enriquecimiento ilícito”.

Esa es la diferencia entre los tocayos: Alejandro Murat va por el camino de la colaboración y la cordialidad, mientras “Alito” va por el sendero de la confrontación, incluso, ya haciendo planes para el futuro inmediato como presidente nacional priista, pues este fin de semana anunció la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México en 2023 y para la sucesión presidencia de 2024.

Ups. ¡Ni siquiera han pasado las elecciones 2022 de renovación de gubernatura en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas!

“Alito” debería esperar el resultado en éstas, no sea que pierda todo y entonces, adiós aspiraciones. En la praxis priista, tan pronto se entregan malas cuentas cambian a quien en ese momento ejerza la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pregunta: ¿Una circunstancia así le daría pesar o gusto a Alejandro Murat? Quien sabe. Lo que sí, tendría el camino libre en su aspiración a la candidatura priista a la Presidencia de la República…bueno, no tan libre, porque Enrique de la Madrid también tiene su corazoncito, además de otros cuadros priistas.

Pero metido en el abanico de los priistas aspirantes para suceder a AMLO, Alejandro Murat cuando menos tendrá “mano” para negociar candidaturas al senado, a diputaciones federales y locales y presidencias municipales. Recuerden que en 2024 hay elecciones concurrentes: Federales con locales en casi la mitad de entidades.

En fin, “Alito” siempre ha manifestado respetar la “institucionalidad” de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca en su “buena” o “cordial” relación con el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México emanado de las filas de Morena…es más, jefe político de Morena.

Relación que este fin de semana presumió una vez más Alejandro Murat en redes sociales al subir fotografías y videos con sus pares (pero de la “4-T) con mensajes como los siguientes:

“En Villahermosa, Tabasco, saludé a mis amigos gobernadores de Quintana Roo, la Jefa de Gobierno de la CDMX y las gobernadoras de Campeche y Tlaxcala, que nos juntamos hoy para visitar la Refinería Olmeca.” 

“Vamos rumbo a la Refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, con la jefa de gobierno de CDMX  @Claudiashein la gobernadora de Campeche  @LaydaSansores y la secretaria de energía  @rocionahle, al volante el gobernador de Tabasco @cmmerino.” 

(Este mensaje corresponde a un video, que en círculos oaxaqueños fue la comidilla porque Rocío Nahle no se refiere a Alejandro Murat como gobernador, sino como “nuestro camarógrafo de Oaxaca”; una frase que pudo ser mera referencia cariñosa, pero que dejó mucho qué decir”.

“Aquí se construye la coquizadora de la Refinería Olmeca, en donde  @Pemex y @SENER_mx están haciendo un gran trabajo. El Gobierno de México evalúa que tengamos una infraestructura similar en Salina Cruz, para eficientar la producción de diesel y gasolina del 53% a más del 93%.” 

Este último mensaje también corresponde a un video subido por Alejandro Murat, en el cual también dice: “Por eso estamos aquí, haciendo la tarea por Oaxaca”. 

¿Cuál tarea?  ¿La relacionada a la infraestructura en la refinería de Salina Cruz? Ya no le dará tiempo, Alejandro Murat ya se va (porque termina su sexenio) a finales de noviembre próximo, si es que no antes AMLO lo invita a su gabinete para ser titular de la SEP (su sueño dorado) o mínimo como embajador.

Por cierto, el próximo cinco de junio hay elección en Oaxaca para renovar la gubernatura. Y cualquier mensaje del mandatario siempre impacta.

Otro por cierto: Cabe preguntar: ¿La estructura gubernamental estatal se desplegó a favor de la candidatura priista o de la candidatura morenista?

DEBATE 

La noche de este domingo 15 de mayo al fin se llevó a cabo un debate entre las personas candidatas a la gubernatura de Oaxaca; el segundo organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El primero se malogró porque no asistiría el candidato puntero Salomón Jara Cruz, de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, pues en la madrugada falleció su señor padre. Alejandro Avilés Álvarez, abanderado común del PRI-PRD anunció no asistir en “solidaridad al duelo” de su contrincante. La del PAN, Naty Díaz, y los candidatos independientes indígenas, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, tampoco fueron.

Solo llegaron la candidata MC, Ale Morlan, y el del Panal-Oaxaca, Bersahín López López, pero ella optó por no debatir. Y por reglamento, con uno no puede haber debate.

Qué bueno que este domingo no le dio diarrea al candidato puntero impidiéndole asistir al debate, porque entonces quizá tampoco hubiesen asistido sus contrincantes.

¡Llegaron las siete personas candidatas! Y, sin excepción, candidatos y candidatas se le fueron a la yugular a Salomón Jara; también a Alejandro Avilés, pero en menor medida

Tan pronto empezó el debate, en el cual responderían preguntas de la ciudadanía, arremetieron en contra del candidato de Morena; incluso en las réplicas.

Poco importaron los planteamientos de la ciudadanía sobre los temas “Derechos indígenas”, “migración” y “combate a la corrupción”; no las contestaron, o las respondieron a medias.

Un mayoritario ‘todos contra uno” evidencia una cosa: Que Salomón Jara es el puntero, pues sus contrincantes le dieron demasiada importancia en el debate. ¿Para que ‘golpear’ a alguien sin posibilidad en la preferencia electoral?

Claro, una cosa es la preferencia electoral, otra los debates, y otra lo será el resultado de la elección del próximo cinco de junio.

CORRUPCIÓN   

Todas las personas candidatas a la gubernatura de Oaxaca desaprovecharon la oportunidad del debate para formular una propuesta seria, realizable, para terminar con un grave problema en la entidad: El “despojo” y “desaparición de identidades”. 

Ese un problema en el cual, según parece, se encuentran involucradas varios exservidores públicos del gabinete ampliado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien cuando se enteró corrió a los entonces funcionarios de dependencias como Catastro y Registro Civil.

Personas afectadas han bautizado tal operación como “El cartel del despojo”, que mediante acciones aparentemente lícitas quitan la propiedad de bienes inmuebles y hasta han desaparecido la identidad de personas afectadas.

Los nuevos funcionarios han sido víctimas de ataques mediáticos y en redes sociales. Y a leguas se nota que muchos de esos ataques son por parte de los exfuncionarios, que se sienten descubiertos por la revisión que iniciaron quienes llegaron a sustituirlos en el cargo.

Correo: [email protected]