En 2018 el Sistema estaba agotado; con su triunfo, AMLO evitó un rompimiento social de alcances insospechados: Monreal

0
581

Durante una larga conferencia con su “fuente”, en la que Ricardo Monreal ratificó que va por la candidatura presidencial de Morena para el 2024 sin plan B, y sin pensar en declinar por nadie, admitió que en 2018 el Sistema político postrevolucionario y presidencialista creado por Plutarco Elías Calles estaba agotado y a punto del estallido social.

“… yo diría que el arribo del presidente López Obrador, en el 2018, logró una despresurización socialEvitó un colapso, desde mi punto de vista, y evitó que hubiese enfrentamientos sociales y más destrucción del tejido social. Eso lo evitó. Para mí.

“Y lo que yo veo es un proceso de transición política inacabadaen donde se requieren ajustes al modelo planteado por el presidente López Obrador.

“Pero yo soy de la opinión que profundizar el proceso democrático que vive el país y continuar con el proceso de transición es lo más adecuado para nosotros.

–       ¿Para continuar con el presidencialismo callista?, se le inquirió.

“No. Yo creo que un presidencialismo acotado por la división de poderes, con equilibrios institucionales...”

–       ¿Con más fuerza del Congreso…?, se le insistió.

“Más fuerza del Congreso, más fuerza del Poder Judicial y un presidencialismo constitucional.

–       ¿Darle, por ejemplo, “dientes” al Congreso?).

“Sí. Es parte de la Reforma del Estado pendiente. Avanzamos mucho en la primera etapa de la Reforma Legislativa, pero falta consolidarla.

“Esa es una de las cosas que tenemos pendientes en al caso de recomendaciones, en el caso de comparecencias, en el caso de vinculaciones con procedimientos distintos, como el juicio político, la declaratoria de procedencia, investigaciones, comisiones, de dictamen, que investiguen delitos o asuntos de corrupción.

“Todo eso falta. Sí es parte del proceso inacabado el que estamos viviendo”, aclaró.

A eso iría en caso de llegar a Palacio. A avanzar y quizá completar esa Reforma del Estado hoy inconclusa, pero avanzada en la gestión de Andrés Manuel López Obrador y en buena medida gracias a él, quien como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado y como presidente de la Junta de Coordinación Política propició a través de quizá 18 grandes reformas constitucionales.

Por lo demás abundó ampliamente en su intención de ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena no de otro partido o fuerza política.

 

NO HAY RUPTURA CON AMLO

A pesar de que ya no se reúne con el presidente, Monreal afirma que no hay ruptura entre ellos, que continúa en permanente comunicación con él a través de Adán Augusto López, titular de Gobernación.

Por lo demás reiteró lo mismo que ha venido diciendo en los meses anteriores, respecto de que en sus 45 años en la política las cosas nunca han sido fáciles para él y que no ha recibido ni apoyos o bendiciones desde la cúpula del Poder o de las nomenklaturas partidarias.

“… he estado siempre sometido a las vicisitudes… nunca me aferro a ninguna posición, soy un hombre muy práctico y conozco los ritmos de la política muy bien; así es que uno está sometido a las circunstancias, no hay puestos permanentes ni eternos en la política, hay responsabilidades, simple y sencillamente.

“Yo siempre me preparo en mi trabajo, nunca improviso, y siempre actúo en razón de las circunstancias. Así es que nadie está pensando en estar permanentemente o eternamente en una posición política; así ha sido mi vida y ahora no cambiará.

“He decidido en su momento participar en la sucesión presidencial una vez que se emita la convocatoria estaré puntual a la cita de inscripción; y lo que decida la convocatoria, en sus bases y sus propias considerandos y resultados, los vamos a respetar plenamente.

–       ¿Guste o no guste el método de selección?…

“El Presidente es un demócrata… no se trata del gusto de un demócrata. Un demócrata abre todas las posibilidades de participación y no creo que aquí haya excepción de participar.

“Yo nunca he tenido el cobijo, la promoción de las élites del poder, mi vida pública ha sido siempre batallar, incluso en contra de las élites del poder. Nunca he sido cobijado por nomenclaturas políticas partidistas; hoy creo que no será la excepción, pero siempre he salido adelante con el apoyo de la gente.

“Y lo que ahora hago es acudir a la gente, a los militantes y simpatizantes de Morena, y a los que no son también simpatizantes y militantes de Morena. Lo que yo estoy haciendo es una aspiración legítima, no una ambición vulgar; me he preparado para esta posición que intento inscribirme, durante más de 40 años de servidor público.

“Y ahora que creo están las condiciones dadas para participar, no vamos a declinar en esta legítima aspiración ni vamos a ceder el espacio ni vamos a prohijar apoyos superficiales o apoyos de carácter coyuntural. Vamos a ir a caminar y vamos a ir a inscribirnos.

“Me parece que esa es la definición, muy clara que tenemos en el horizonte, en el futuro próximo”, indicó.

En su larga conferencia detallo lo que será la abigarrada agenda legislativa para el siguiente período de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre y que se realizará luego de las elecciones del 5 de junio próximo en que se definirán 6 gubernaturas.

De igual forma comentó que hoy mismo en su bancada se ha comenzado a mencionar a los senadores José Narro y Alejandro Armenta como los dos prospectos para sustituir a la exministra y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en la presidencia del Senado para el quinto año legislativo que concluirá en agosto de 2023.

El sustituto surgirá en una plenaria que se realizará en agosto de este año y luego se deberá negociar la aceptación de las fracciones de la oposición, indicó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa