Tabasco: Cuando los hermanos se encuentran

0
55

Rosalinda, hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha levantado la mano como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco. Y lo hizo el viernes pasado en el marco de la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, evento que fue inaugurado por el responsable de la política interna del país, quien es fedatario con licencia.

López Hernández es administradora general de Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cargo en el que fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de diciembre de 2028. Desde esa fecha no había estado presente en actos públicos en el estado.

Sin embargo, en medios políticos se le considera la tapada del grupo gobernante tabasqueño para las elecciones de 2024, cuando se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que por cuota de género el partido vinotinto debe postular a una mujer en la tierra del mandatario mexicano.

Rosalinda estuvo en el encuentro al que acudieron más de 700 notarios de todo el país, ante quienes ofreció una conferencia, pero se retiró del lugar poco antes de que su consanguíneo llegase a inaugurar el encuentro.

El tabasqueño número dos del gabinete federal le cedió el corte del listón al también notario con licencia Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), quien, al igual que Adán Augusto, forma parte del equipo formado en la administración interina de Manuel Gurría Ordóñez, camada que hoy gobierna la entidad.

«La mejor política es el trabajo y seguramente en su espacio político, Adán Augusto está haciendo el mejor de sus esfuerzos para corresponder al honor y a la confianza del presidente López Obrador”, subrayó Rosalinda sobre las aspiraciones de su hermano.

Aunque señaló que no quería profundizar en el tema para no ser imparcial, sostuvo que el presidenciable que despacha en Bucareli “es un ser humano extraordinario y es un hombre muy trabajador, muy apegado a valores”, y que tiene posibilidades de seguir ascendiendo porque está haciendo un buen trabajo.

La también primera dama de Chiapas puntualizó que el puesto que ocupa es técnico, por lo que no puede pensar “en algo más”, si bien manifestó que personalmente sigue “pensando” en Tabasco.

«Mira, yo estoy muy contenta que el presidente me haya honrado con un encargo, (que) es un encargo muy delicado, muy técnico, nosotros contribuimos a la recaudación, no estamos en un plan de estar trabajando en una posición más abierta, nuestra posición es compleja; y, bueno, como buena tabasqueña que soy, siempre tengo mi corazón en Tabasco», indicó.

Apuntó que más que un diagnóstico para definir si Tabasco necesita un hombre o mujer en 2024, se requiere de alguien “comprometido con la Cuarta transformación” del presidente López Obrador.

Asimismo, consideró que es “normal” que se le mencione entre los aspirantes a la candidatura de Morena, si bien “falta mucho tiempo” para ello.

En 2012, tanto Rosalinda como Adán Augusto fueron precandidatos del PRD a la gubernatura, pero ella declinó por él poco antes de la definición, aunque al final la encuesta que mandó a hacer López Obrador favoreció a Arturo Núñez Jiménez.

El ahora secretario de Gobernación aceptó el resultado, y en el proceso federal del mismo año compitió por la senaduría con Oscar Cantón Zetina, quien había dejado el PRI tras de que los analistas empezaron a prever que el Revolucionario Institucional iba en declive, como ocurrió.

La funcionaria del SAT no ha militado en el PRI, pero en 2015 rompió con López Obrador al ser abanderada a la presidencia municipal de Villahermosa por el PVEM –entonces, como ahora, bajo el control del priísta Roberto Madrazo Pintado–, quedando en tercer lugar.

Antes del destape de Rosalinda, en medios políticos se consideraba que el único precandidato serio y con posibilidades era Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, y quien anda en abierta campaña.

La página en redes sociales de May se llama Un fundador será gobernador, en alusión a que él forma parte del movimiento de López Obrador desde sus inicios, y que se opone a la corriente priísta del secretario de Gobernación.

@RodulfoReyes