El Colectivo 50+1 condena el asesinato en México de la abogada y activista Cecilia Monzón

0
132

El Colectivo Nacional de Mujeres que lidera Maria Elena Orantes y su capítulo Puebla 50 + 1 condenan el cobarde asesinato en contra de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón Pérez, quién desarrollaba actividades de apoyo a mujeres en situaciones de violencia vicaria.

La penalista fue alcanzada por dos sicarios a bordo de una motocicleta mientras circulaba en San Pedro Cholula.

La abogada se ocupaba principalmente de casos de violencia machista y familiar y era conocida en Puebla por su proyección pública.

Cecilia se definía como experta abogada penalista con estudios de Licenciatura en Derecho, especializada en Derecho Penal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una Maestría en Sistema Penal acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Cecilia era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, ha condenado el feminicidio y ha asegurado que su administración trabajará “para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”. Monzón llevaba una multitud de litigios defendiendo a mujeres.

«Exigimos a la presidenta municipal de San Pedro Cholula Paola Angon y al gobernador de Puebla Miguel Barbosa activen de manera inmediata y efectiva los protocolos de investigación para dar y castigar a los responsables materiales e intelectuales», señaló el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1.

Cecilia Monzón merece justicia y que «todas las mujeres nos unamos al llamado de #VencerElSilencio en su memoria».

Es intolerable la violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Hacen un respetuoso llamado a los diversos colectivos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres a sumar esfuerzos para denunciar y buscar combatir esta dolorosa situación.

Varias personalidades lamentaron el homicidio, entre ellas la senadora por el estado Puebla, Nadia Navarro; el regidor del ayuntamiento del municipio de Puebla, Ernesto Aguilar Yordi, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; la diputada federal del distrito 10 Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, entre otros.

Es por ella y es por todas #JusticiaParaCeciliaMonzón

#NoTeAcostumbres

50+1

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar