Cecilia Monzón y las Mujeres Activistas

0
634

Justicia para Cecilia Monzón, solicitamos a las autoridades esclarecer el Feminicidio y a los medios de comunicar con perspectiva de género.

Cecilia Monzón deja un legado que hay que analizar con perspectiva de género “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. Su última publicación en Twitter ha sido retomada por los medios de comunicación, escritoras, colectivos, amigas, activistas, y es una frase acertada que nos dejó para identificarnos, “hay que luchar por la Justicia”, tomar fuerza, recocernos, sensibilizarnos, visibilizarnos y responsabilizarnos para salir a pedir justicia por Cecilia.

No podemos ser omisas, después de leer los pronunciamientos de los colectivos 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Barra de Abogados, etc., los reportajes de Adela Micha, Azucena Uresti y los artículos de El PaísAsesinada a balazos en Puebla la abogada y activista Cecilia Monzón”, Reforma “Matan a Cecilia Monzón, abogada y activista de Puebla”, El Universal “Asesinato de Cecilia Monzón”, Paola Rojas “Nos Falta Cecilia”, Angelica de la Peña “Las Mujeres Seguimos de Luto” y de columnistas nacionales y locales que están visibilizando el Feminicidio de Cecilia.

La noticia sobre el Feminicidio de Ceci Monzón, se ha difundido como reguera de pólvora en redes sociales y noticiarios, hoy desafortunadamente también es tendencia como Debanhi Escobar, Mara Castilla, Liliana Lozada, Ingrid Escamilla, Abril Pérez, y muchas, muchas otras que tienen que ser nombradas en los pases de lista y reconocidas como feminicidios, pero sobre todo que no deben de ser olvidadas y tenemos que seguir pidiendo justicia por ellas. Todas ellas representan el índice de los 10 feminicidios diarios en México que ha alertado la ONU, aunque otras organizaciones señalan en sus estadísticas que son más de 20 feminicidios diarios, y esto también hay que decirlo.

La acción penal para investigar los delitos de violencia contra las mujeres y feminicidios, carece de eficiencia y eficacia, la impunidad y la corrupción es mucho mayor en la clasificación de estos delitos. La impunidad empieza en el sistema de justicia penal, por la negligencia de la procuración y administración de justicia, y que aun existiendo un protocolo con perspectiva de género de la SCJN y diversos protocolos de actuación en la materia, 1 de cada 10 carpetas de investigación sobre violencia de género obtiene sentencia.

Hay dos cosas importantes a las que se les tiene dar seguimiento en el Feminicidio de Cecilia Monzón, y que las mujeres activistas tenemos que monitorear, primero que la ejecución del crimen de la abogada, madre y activista sea reconocido por las autoridades como Feminicidio, y segundo que no se revictimice el caso, es decir que la Fiscalía de Puebla y los medios de comunicación a medida que avancen las investigaciones hagan una labor profesional y comuniquen con perspectiva de género, que ejerzan un periodismo con enfoque de género basado en un lenguaje no sexista, eliminando la violencia en los contenidos de las notas y sin discriminación a su persona en el ámbito familiar o laboral.

Es vital comunicar con perspectiva de género en este y en todos los casos de violencia de género y feminicidios, ya que existe un manual para comunicar con perspectiva de género y una guía para los medios de comunicación, por lo que se hace un llamado a los comunicadores y periodistas que de una forma responsable, se enfoquen en comunicar bajo estos lineamientos y den seguimiento y cobertura al Feminicidio de Cecilia centrado en lo público y en lo jurídico, en las noticias de las líneas de investigación para esclarecer su ejecución solicitando justicia, restringiendo información sobre asuntos de su vida privada y familiar, en especial sobre su hijo, ya que esto también representa violencia mediática.

Justicia para Cecilia Monzón, es lo que solicitamos los colectivos nacionales y locales y toda la ciudadanía a las autoridades. Deseamos que se sigua el transcurso de las investigaciones por parte de las instancias judiciales y se encuentren, se procesen y se sentencien a los actores responsables materiales e intelectuales del asesinato atroz de Cecilia, y que no quede en una carpeta de investigación abierta sin resolver. Este cruel y cobarde feminicidio pudo haber sido uno menos y no uno más, ya que Cecilia solicito medias cautelares y de protección a la Fiscalía del Estado sin obtener éxito.

Reconozco el valor de las mujeres activistas que han estado dando la batalla solicitando Justicia para Cecilia. El domingo muy temprano muchas activistas feministas fuimos a la manifestación a Fiscalía del Estado, sin miedo y empoderadas rodeadas de mujeres policías y monitoreadas por la fuerza pública, todas asistimos pacíficamente de blanco con el mismo objetivo de dar acompañamiento, sensibilizar, impulsar y proteger los derechos de Cecilia Monzón, porque con este hecho tenemos presente que los feminicidios, desapariciones y atentados cada día los tenemos más cerca, en los círculos más próximos de amigas y conocidas y tenemos que procurar cuidarnos entre nosotras.

El activismo de mujeres nos enseña mucho, Ceci Monzón fue activista, el activismo feminista hace frente a la violencia machista y patriarcal, a la violencia estructural e institucional, y a todos los tipos de violencia. Ser activista nos vuelve consientes de promover los derechos de las mujeres, nos vuelve luchadoras sociales, ser activista nos ayuda a defender y visibilizar las denuncias de los agresores y violentadores, ser activista nos vuelve sensibles a denunciar las injusticias contra las mujeres, a romper con el status quo.

También ser activista nos enseña a creer en los movimientos feministas, en las consignas, en las manifestaciones y marchas en favor de la igualdad de género y de empoderar a otras mujeres, pero sobre todo a exigir Justicia y ser sororas ante la violencia de género, a creer en la sororidad, y hoy estamos por Cecilia, porque coincidimos con ella en la lucha feminista.

Valoro la lucha de las compañeras activistas de Red Plural de Mujeres, 33 mujeres, 50+1 y de muchos otros colectivos de mujeres locales y nacionales que hemos salido desde nuestras trincheras a pedir justicia por Cecilia Monzón.

#JusticiaParaCeciliaMonzón.