Guerrero; el caso Yoselín bajo “lecturas militares”

0
367

Hoy todos sabemos que el caso de la menor que fue levantada en una colonia de la periferia de Acapulco pudo haber detonado en una crisis escandalosa, también es claro que la actuación de la Fiscal General del Estado fue polémico aunque al final fueron más los likes que los pulgares abajo.

Ahora; ya en la mesa de nuestro Think Tank ese asunto está sujeto a un análisis prospectivo, ello nos permite proyectar apuntes y notas de entes especialistas en Seguridad y Defensa Nacional es decir, el Generalato de este Tanque de Ideas da su opinión… una de esas es la que Paul von Hindenburg puso sobre la tabla

-Al tener conocimiento de cómo se dieron los hechos, por lo que respecta al secuestro de Yoselin, nos permite destacar diferencias importantes, en relación con la forma de abordar el problema- Hindenburg se fue al pintarrón.

-Primero- aclara el Mariscal -quiero señalar los tiempos que la norma, o los protocolos establecidos por las fiscalías, manejan para desencadenar las actuaciones, tales como dar entrada a la denuncia e iniciar la búsqueda de personas desaparecidas, cualquiera que haya sido la firma en que este evento se haya dado- en la mesa seguimos al Prusiano.

-El reclamo generalizado es, tanto nacional como en muchos otros países, que la autoridad decide, “a priori”, que la persona  pudo ausentarse voluntariamente, o que …”se fue con su novio”.- y sigue.

-Esta presunción, sin base empírica, hace que los cruciales primeros momentos se pierdan, dando ventaja al presunto secuestrador- Paul entonces entra a “modo militar”.

-En el medio militar- dice -al evaluar o estimar una situación, se considera, por principio, la posibilidad más peligrosa, a fin de evitar la ventaja del o los enemigos, delincuentes en este caso- los que escuchábamos, al fin militares,

Por ello- sigue Paul -se sugiere que, con participación de ciudadanos (as) afectados, se analice la conveniencia de modificar esta política de,  suponer “a priori” hechos que retardan la pronta y expedita actuación de la autoridad facultada-.

También me permito destacar el hecho de que- enfatiza Hindenburg  -la titular de la fiscalía haya iniciado, personalmente la participación de lo que ya señalamos como autoridad facultada- seguimos asintiendo.

Finalmente- dijo -mostrar empatía hacia los familiares demandantes -acá Paul von Hindenburg habla de la actitud de la Fiscal -habla de compromiso y seriedad.

Ello sin duda- sigue diciendo  -podría comenzar a devolver la confianza de los ciudadanos en sus autoridades- y dice más.

-Aquí tenemos una muestra de que, como dicen quienes saben de esto, cumplir “en tiempo y forma” con sus responsabilidades, permiten incrementar las posibilidades de éxito en cualquier investigación-.

Bien por Guerrero!- dice el Mariscal.

-Todos quienes trabajan para la sociedad, deberían ser diligentes y empaticos con quienes son víctimas de algún delito- de pronto el Mariscal inicia el mutis.

Estaríamos viendo con esperanza -dice mientras camina -el México que ustedes los mexicanos anhelan-.

Último patrullaje.- el desprendimiento que SEDENA tuvo de una sección de abogados de Justicia Militar más un maestro en estrategia diplomado para un Estado Mayor, está realmente teniendo excelentes resultados, mientras la vida política en esa Entidad está del nabo ellos, los actores del el teatro judicial en ese Estado cumplen cada misión. Ya lo comentaremos.

Balazo al aire. – por donde se mire.

Gregueria.- “más firme que la quijada de arriba”. Jorge Valdez R.

Oximoron .- corrí sin moverme de mi lugar

Haiku. – no hay distancia,

lejos de ti Laguna

              solo me queda, ansia